Connect with us

Local

Galapa se alista para celebrar sus 491 años de descubrimiento

Galapa se ha convertido en uno de los entes territoriales con mejor perspectiva para el desarrollo del departamento del Atlántico en diferentes áreas, destacándose el sector industrial y comercial. Es una población con una alta credibilidad ante los distintas instancias nacionales y hoy día su gestión la proyecta a nivel internacional, alegre, acogedora y colorida, llena de tradición como lo señala su origen Mokaná.

La agenda inicia este viernes en horas de la tarde con un conversatorio sobre gastronomía tradicional. El encuentro se llevará a cabo a las 4:00 de la tarde en la Casa de la Cultura.

Este sábado, el municipio de la máscara y el bejuco celebra su cumpleaños número 491 con una programación que iniciará desde las 4:00 de la mañana con una alborada, una tradición que año tras año esperan los galaperos.

Seguidamente, a las 9:00 de la mañana se llevará a cabo la eucaristía en la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, a las 10:00 la izada de bandera en la plaza principal. A las 11:00 la celebración en los barrios y veredas del municipio.

En horas de la tarde, la agenda continúa con un desfile institucional a partir de las 4:00 P.M.  y a las 6:00 inicia la agenda cultural en la plaza principal. El festejo es por partida doble, pues el domingo se llevará a cabo el Festival Étnico ‘Endulzando Nuestras Raíces’ a partir de las 7:00 de la mañana en la plaza principal.

El alcalde Fabián Bonett invita a los galaperos a celebrar su cumpleaños y a continuar aportándole al desarrollo del municipio.

“Estoy contento de celebrar el cumpleaños 491 de mi querida tierra Galapa siendo alcalde. Este es un municipio lleno de mucha cultura, tradición y desarrollo económico. Tenemos retos grandes, pero les estoy haciendo frente para continuar fortaleciendo en todos los aspectos a mi municipio”, sostuvo el primer mandatario.

Historia

El 23 de marzo de 1533, Pedro de Heredia iba camino a Cartagena desde Barranquilla y al pasar por lo que hoy en día es Galapa, encontró un asentamiento indígena de la etnia Mokaná. Para 1600, el asentamiento fue dado en encomienda a Nicolás De Barros y más tarde a su hijo, Pedro De Barros. Finalmente, Galapa fue elevada a la categoría de Municipio a través de la ley 37 del 15 de diciembre de 1873.

Ante la llegada de los españoles a este territorio, cuentan los archivos que los indígenas no colocaron resistencia al autoritarismo del colonizador, lo que conlleva a que se diera un proceso de acoplamiento rápido, como ellos querían, originando de esta manera una economía de vocación agropecuaria y artesanal.

El nombre de esta acogedora población ancestral que con orgullo lleva la historia cuenta que se le atribuye al rebelde cacique, Jalapa, quien con su destreza y sabiduría indígena lideraba las poblaciones aborígenes ubicadas a lo largo y ancho de la desembocadura del río Magdalena.

Corredor industrial

Con el paso del tiempo su economía fue consolidándose en la agricultura y la artesanía, aspecto que ha cambiado con el transcurrir de los años y hoy día el municipio cuenta con una de las zonas industriales más importante del departamento en la que se benefician galaperos con empleos directos e indirectos.

La Zona Franca Industrial del Atlántico, ZOFIA hace parte de este conglomerado de industrias y centros empresariales               que suman hasta la fecha 371 empresas, lo que se traduce en un importante movimiento y crecimiento económico para el municipio.

Sitios para visitar

Galapa es una población ubicada en el departamento del Atlántico a tan solo 15 minutos de la ciudad de Barranquilla y se ha convertido en uno de los municipios a visitar debido a lugares emblemáticos como:

Museo Antropológico, Muga: ubicado en las instalaciones de la Casa de la Cultura, de carácter departamental, inició actividades el 23 de marzo de 2013, cuenta con la colección arqueológica más grande del territorio atlanticense, posee 5.000 piezas de cerámica, orfebrería y óseas pertenecientes a la cultura Tairona, Zenú y Mokaná registradas ante el Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Talleres artesanales

Talleres Artesanales en talla de madera, papel maché y tejido en bejuco.

Cacique Jalapa del maestro Abrahan Berdugo Gómez.

Selva Africana del maestro José Francisco Llanos Ojeda.

Toro Miura del maestro Manuel Pertuz.

El Tigre del maestro Francisco Padilla Patiño.

Congo Real del artesano Luis Alberto Pertuz.

El Mago del artesano Fernando Padilla Hernández.

Artesanías la Pantera del artesano Auriel Guette Hernández.

Kabari de Lin Sánchez

Taller hermanos Torres del maestro Jaime Blanco Torres, localizado en el Centro Poblado Paluato.

Paluato: el único corregimiento de Galapa

Ubicado en la “falda” de la serranía de Piojó, en jurisdicción del municipio de Galapa, deriva su nombre del vocablo Mokaná Iparuato, cuyo significado es piedra entre laderas. Su gente es de personalidad introvertida pero nobles por naturaleza, con una incomparable belleza natural y de vocación agrícola.

También son reconocidos por su cestería, artesanías elaboradas en bejuco. Actualmente cuenta con una población aproximada de 1.500 habitantes.

Tierra de tradición

Galapa es un epicentro cultural en el departamento del Atlántico. La calidad de sus trabajos tallados en maderas y elaborados en papel maché o la cestería, tejido en bejuco, hoy en día son el mejor reflejo de las prodigiosas manos de sus artesanos, indiscutiblemente todo un legado cultural de sus primeros pobladores, los ancestros Mokaná.

Estas artesanías se han convertido en una insignia cultural ante la región, el país y el mundo.  Históricamente, Galapa es uno de los principales municipios que mayor aporte le realiza al Carnaval de Barranquilla.

Grupos folclóricos tradicionales

Dentro de las agrupaciones folclóricas con más tradición en Galapa encontramos:

Congo Grande, 129 años de tradición.

Congo Campesino, 99 años de tradición.

Cumbiamba Ritmo galapero, 53 años de tradición.

Congo Tigre, 60 años de tradición.

Comparsa Selva Africana, 46 años de tradición y tal vez la agrupación folclórica galapera más destacada dentro y fuera del país.

Disfraz individual el Chapulín Colorado

Disfraz Colectivo, Las Viudas de Joselito 53 años de tradición.

Los Apaches, 46 años de tradición.

Galapa se alista para celebrar sus 491 años de descubrimiento

Copyright © 2019