Connect with us

Local

Alcaldía de Soledad anuncia plan de contingencia de emergencia y desastre para la Semana Santa

Las medidas de asistencia y prevención serán durante la temporada de Semana Santa: del 22 de Marzo al 01 de Abril del 2024.

La administración municipal, mediante la Secretaría de Salud, ha coordinado un plan de acción del sistema de Emergencias y Desastres enfocado en brindar acciones preventivas centradas en la seguridad, salud y el bienestar de la población.

A días de dar inicio a la semana mayor, atendiendo a la confluencia de actividades litúrgicas y peregrinas, además del personal que se tiene previsto asista en esta fechas, el secretario de salud, Edinson Barrera, lidera la planificación, organización y gestión destinada a la fase de preparación y atención de emergencias, con el objetivo de lograr una coordinación efectiva de las capacidades del sistema del municipio.

La implementación anticipada en la cobertura del territorio busca facilitar el flujo de información técnica y abordaje en los diferentes puntos de actividades públicas en la Semana Santa, esto conlleva a que inicialmente se identifiquen los factores más relevantes en el contexto del presente Plan de Acción, tales como: aglomeraciones y hacinamiento, emergencias sanitarias, incendios, inseguridad y manejo alimentario, condiciones climáticas extremas, accidentes en espacios públicos, concentraciones y movilizaciones religiosas.

Para garantizar un ambiente seguro y controlado, la administración entrega unas recomendaciones para la comunidad:

• Si realiza actividades, ya sea producto de la semana mayor o de otra índole, fuera de su residencia, utilizar ropa cómoda siempre será la mejor opción.
•Utilizar protector solar, es la manera más eficiente, para la protección de rayos emitidos por el sol, como también de los vectores.
•Mantenerse hidratados es de vital importancia, recuerde tomar agua de manera constante
•Al momento de consumir cualquier tipo de alimentos, verificar que esté en buen estado y además que el establecimiento se encuentre con los estándares de bioseguridad vigentes.
•Verifica que la bebida alcohólica, cuente con los sellos de calidad, estos los puedes constatar por medio de las plataformas establecidas.

Adicionalmente, se hace hincapié en las condiciones climáticas, concernientes al fenómeno del niño que puede iniciar los primeros días del mes de abril, asimismo, es fundamental que las comunidades adopten medidas de protección personal para prevenir las picaduras de mosquitos y la posible transmisión del virus del dengue. Por lo que se plantearon las siguientes sugerencias.

•Mantener un monitoreo constante de los informes meteorológicos
•Implementar medidas de conservación y uso eficiente del agua.
•Mantenga limpios y destapados los desagües pluviales para evitar la acumulación de agua.
•Prestar atención a los síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, y erupciones cutáneas.
•Uso de Mosquiteros y Repelentes
•Aplique repelente de insectos en la piel expuesta y ropa para protegerse durante las horas del día.

La administración municipal, con la adopción del plan de contingencia, cuenta con un personal interdisciplinario disponible para respuesta inmediata ante cualquier eventualidad, al tiempo, se pretende optimizar los recursos técnicos para ponerlos a disposición de los usuarios y comunidad en general, ofreciendo mayores posibilidades de control frente a los riesgos propios de ésta conmemoración.

Copyright © 2019