Connect with us

Local

Gobernación del Atlántico y Uniatlántico capacitan 800 trabajadores en prevención de suicidio

En ejecución del Plan Departamental frente al Suicidio, la Gobernación del Atlántico acompaña este martes a la Universidad del Atlántico en dos jornadas de capacitación y sensibilización frente a la conducta suicida dirigida a 800 empleados administrativos, contratistas, personal de servicios generales y vigilantes, dentro de la activación de la estrategia de la ‘Gran alianza por la salud mental’.

La administración departamental, en cabeza de Eduardo Verano, lidera esta estrategia para que el Atlántico goce de salud mental, convirtiéndose en el primero en el país en abordar de manera integral el tema de la prevención de la conducta suicida y la promoción de la habilidades para la vida que se direccionan a la salud mental de todos los ciudadanos, en una apuesta desde el sector público que convoca al privado y a todos los que intervienen y tienen interés en el bienestar emocional y mental de la población y especialmente en los de 7 a 21 años de edad.

El asesor para la Educación Superior del departamento, Julio Mejía Fontalvo, destacó que 150 mil jóvenes estudiantes de universidades del departamento están siendo impactados por este trabajo que, de manera coordinada, se trabaja con las 25 universidades que se sumaron a la «Gran Alianza por la salud mental».

«El objetivo del señor Gobernador es que en el Atlántico no haya un suicidio más por causas que se pueden prevenir», precisó.

María Carolina Guerrero, coordinadora del programa Salud Mental Positiva de la Universidad del Atlántico, manifestó que hay la necesidad de brindar herramientas para la identificación, abordaje y manejo adecuado de la conducta suicida. “Estamos haciendo la tarea para socializar todos los lineamientos y protocolos para saber cómo actuar ante una problemática que se presente en nuestro entorno», destacó Guerrero.

La funcionaria de la facultad de Ingeniería de Uniatlántico, Iveth Carmona, opinó que este espacio le brindó conocimiento para identificar cuándo una persona expresa de forma reiterativa insatisfacción y signos de conducta suicida, con el propósito de ayudarles.

Ilse Pertuz, aseadora; y Jeison Gómez, técnico electricista; elogiaron la pertinencia de la capacitación y expresaron sentirse muy bien con la orientación de la psicóloga que impartió la charla en una de las 5 salas dispuestas en el Centro Cultural de la Uniatlántico.

«Me han enseñado a tener una base para lidiar con los problemas que le están pasando hoy en día a los jóvenes, principalmente», dijo Pertuz.

Con todo esto se aspira reducir los factores de riesgo y aumentar los de protección, relacionados con los problemas que afectan la salud mental y emocional. «Fue algo entendible, me gustó mucho, la psicóloga nos explicó claramente cómo actuar, dónde y a quién acudir. Nosotros caminamos la Universidad y nos enteramos de lo que pasa con los estudiantes», manifestó Jeison Gómez.

Más de 40 profesionales de la salud de la universidad como de la Secretaría de Salud del Atlántico fueron los guías en temas de signos de la ideación suicida, qué hacer frente al intento y rutas de atención.

PLAN INTEGRAL DE SALUD MENTAL

Dentro del nutrido cronograma que acompaña al Plan Integral de Salud Mental Departamental, el 19 de marzo se capacitarán 1.000 estudiantes voluntarios que se convertirán en «guardianes o vigías de la salud» en la Uniatlántico, quienes fueron previamente convocados.

La Secretaría de Salud y la Consejería de Educación Superior del departamento han tomado a la Uniatlántico como modelo a replicar en 24 universidades más, a través de la implementación de un protocolo unificado de salud mental, enfocado en la promoción y la prevención de la conducta suicida que la semana próxima se formalizará.

Las actividades de la ‘Gran Alianza por la Salud Mental’ que involucra a las 25 instituciones de educación superior del departamento se reunirán nuevamente para seguir sumando al mejoramiento de la salud mental, especialmente en los niños y jóvenes de 7 a 21 años.

Consejos de Juventudes municipales, miembros de plataformas juveniles y estudiantes que tienen representación en consejos directivos de universidades se reunirán el 20 de marzo en la Gobernación para participar en la construcción de campañas para redes sociales que promuevan las habilidades para la vida que previenen conductas suicidas.

Periodistas también serán capacitados por la Secretaría de Salud del Atlántico el próximo 20 de marzo en impacto y abordaje de las noticias de suicidio.

La Comisión de Prevención del Suicidio también sesionará la siguiente semana y participan entidades del sector público y privado, educativo, salud, instituciones de defensa de la salud, juventudes, periodistas y sociedad.

POLÍTICA DE SALUD MENTAL

La Secretaría de Salud del Atlántico desarrolla la Política Nacional de la Conducta Suicida que consta de los siguientes ejes:

  1. Promoción de la salud mental a través del fortalecimiento de las habilidades para la vida, con base en los lineamientos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
  2. Prevención, a través de “centros de escucha”.
  3. Fortalecimiento de la atención, en vigilancia de los servicios que prestan las EPS e IPS, en oportunidad y eficacia.
  4. Construcción de redes de apoyo
  5. Capacidad de respuesta, que precisamente se refuerza con las capacitaciones como la que se brinda en la Universidad del Atlántico.

La línea de Salud Mental del departamento 3176218394 es atendida por psicólogos las 24 horas, los 7 días de la semana, ante cualquier situación de salud emocional y mental.

Copyright © 2019