Connect with us

Local

Abre sus puertas Casa de la Mujer en Barranquilla

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Distrito, con el acompañamiento de la primera dama, Katia Nule, anunció la firma del convenio para la operación de la Casa de la Mujer, con lo cual se asegura la atención integral a aquellas mujeres que se encuentren en situación de riesgo por violencia de género y violencia familiar.

Esta casa estará bajo la coordinación de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, con una amplia oferta que beneficiará a las mujeres vulnerables y las personas que dependan directamente de ellas.

«Desde la próxima semana entra en funcionamiento la Casa Refugio. La Casa Refugio para la mujer barranquillera. Muy importante, y la gente lo venía pidiendo. Ya se firmó el convenio y esta semana que entra empezamos a funcionar. Esto es muy importante, esto es darle un lugar digno a nuestras mujeres que sufren cualquier tipo de violencia. Es una Casa Refugio que, como todas sabemos, no podemos decir dónde queda porque es totalmente privada, por su seguridad. Pero ya empieza a funcionar esta semana y a través de la Oficina de la Mujer vamos a darles todas las indicaciones para que las mujeres sepan a dónde acudir en caso de necesitarlo», apuntó la primera dama.

La Casa de la Mujer es un modelo de atención integral a nivel nacional, comprometida con la seguridad, el bienestar y el empoderamiento de las mujeres y sus familias.

La oferta 

La Casa de la Mujer responderá a las necesidades más apremiantes de las mujeres vulnerables, a través de un modelo de atención con perspectiva de género, enfoque diferencial, derechos humanos e interseccionalidad. 

Entre los beneficios que ofrece este refugio se encuentran: habitación segura, alimentación, transporte para citas médicas en salud mental y física. 
Además, una gama completa de servicios especializados para el bienestar integral de las mujeres y sus familias, entre esos:

  • Atención en primeros auxilios.
  • Asesoría nutricional y de alimentación.
  • Apoyo en el fortalecimiento de la autonomía económica.
  • Formación en derechos.
  • Coordinación con servicios intersectoriales del Estado.
  • Representación legal.
  • Asesoría en pedagogía.
  • Atención individual y grupal en psicología.

En el 2023, la Casa de la Mujer logró evitar 16 feminicidios, brindando protección y atención a un total de 38 personas. De igual forma, se pudieron prevenir 22 casos de orfandad, garantizando el restablecimiento efectivo de los derechos de estos niños y niñas víctimas de violencia intrafamiliar.

Copyright © 2019