Connect with us

Local

Asamblea del Atlántico clausura primer periodo de sesiones ordinarias

En el marco del cumplimiento de los primeros sesenta días del actual periodo gubernamental, se llevó a cabo la clausura del primer período de sesiones ordinarias en la Duma. Esta sesión contó con la participación del Secretario Jurídico de la Gobernación del Atlántico, Rachid Nader Orfale, quien, en calidad de representante oficial, declaró formalmente clausuradas las sesiones ordinarias del departamento del Atlántico.

Durante su intervención, el Secretario Jurídico, resaltó la importancia del Plan Departamental de Desarrollo, subrayando los esfuerzos en curso para la gestión de obras fundamentales en áreas cruciales como vivienda, acceso al agua potable y mejora de infraestructuras viales. Además, enfatizó la importancia de la participación activa de los diputados como coadministradores en el debate y la formulación de políticas públicas.

«Nuestro compromiso radica en la gestión responsable y efectiva de proyectos que impacten positivamente en la calidad de vida de los habitantes del Atlántico. Es vital que la Asamblea se sume a estos esfuerzos, colaborando estrechamente con la Gobernación para mejorar continuamente las políticas en beneficio del departamento», agregó Nader.

David Ashton, presidente de la Duma destacó que el crecimiento poblacional, vinculado al Plan de Desarrollo, plantea nuevos desafíos, evidenciando un cambio significativo en nuestro departamento en comparación con hace 15 años. Enfatizó la urgencia de promover la inversión como medida clave para abordar estos desafíos y estimular el desarrollo económico regional. Además, expresó su sincero agradecimiento a los diputados que han participado activamente en el desarrollo del plan, lo que facilitará su proceso de aprobación.

Por su parte, el diputado Alfredo Varela, destacó que el presidente de la Asamblea ha brindado las garantías de participación a todos los diputados de manera equitativa, velando por un trabajo mancomunado y enmarcado en el diálogo y recalcó ante el secretario Jurídico, que la gobernación debe trabajar de la mano con asamblea del atlántico.

Avances en la sesión: Aprobación de Proyecto de Protección Animal y otras propuestas

Se aprobó el primer decreto ordenanzal N°003 por medio de la cual se establecen medidas efectivas para garantizar la protección y bienestar animal en el Departamento del Atlántico. Con este proyecto, la Secretaría de Salud Departamental podrá brindar respaldo a los cuidadores y cuidadoras de animales, así como a los hogares de paso dedicados a la protección y cuidado de mascotas, con el objetivo de fortalecer y respaldar su invaluable labor voluntaria.

Además, se llevarán a cabo acciones para certificar el trabajo de los cuidadores de animales domésticos rescatados, así como para desarrollar planes, programas y proyectos orientados a capacitar e integrar a estos cuidadores en la sociedad.

El ponente de esta iniciativa, Carlos Rojano, afirmó que: “este proyecto fue socializado por la Comisión de Plan de Desarrollo, Obras Públicas y Desarrollo Sostenible y Social, Política Sostenible y Ética, fue pasado en primer debate y aprobado por la misma. Solo existe desarrollo en el Atlántico si hay respeto, protección, bienestar y reivindicación del derecho, porque los animales son seres vivos que hacen parte del entorno”.

El Diputado Federico Ucrós, brindó su respaldo a la iniciativa presentada por Rojano, destacando el impacto social significativo que esta propuesta conlleva, reconociendo el papel fundamental que los animales desempeñan en el desarrollo integral de nuestra comunidad. Enfatizó que este proyecto sienta una base sólida para su posterior integración en las líneas de acción del plan de desarrollo, además, expresó su confianza en que el gobierno departamental mostrará receptividad hacia esta ordenanza, colaborando así en su implementación para el beneficio de todos los habitantes del departamento.

A su turno, el Diputado Harry Canedo, manifestó su apoyo a la iniciativa al compartir su experiencia personal de afecto y protección hacia los animales y le otorgó su voto positivo para que esta política se convierta en una acción pública implementada en todo el departamento del Atlántico. Asimismo, la diputada, Isabella Pulgar, respaldó el proyecto afirmando que el tema del maltrato de los animales no solo se vuelve una labor animalista, sino, un problema de salud pública.

Durante la sesión, se presentaron varias proposiciones, entre las cuales destacó la propuesta de Pulgar, quien abogó por la creación de una estampilla de la justicia familiar. Esta iniciativa está diseñada para apoyar a las comisarías de familia, mejorando su infraestructura y promoviendo la salud mental de sus funcionarios.

El diputado Alfredo Varela, propuso la realización de una audiencia pública, con la participación del Secretario del Interior, para abordar el tema de la tasa de seguridad y discutir posibles soluciones en beneficio de la comunidad.

Por otro lado, la diputada Merlys Miranda, realizó una proposición para realizar sesión, donde se citen a los funcionarios del gobierno departamental y a los especialistas para tomar acción ante los temas de la salud mental. Durante su intervención, destacó las cifras proporcionadas por el Instituto de Medicina Legal del año 2022, que registró 2800 casos de suicidio. Para el año siguiente, esta cifra ascendió a 3145, lo que posiciona al suicidio como la segunda causa de muerte. Respecto al mismo tema, la diputada, Alejandra Moreno, solicitó crear una Comisión Accidental para revisar la política pública de salud mental y emocional.

Finalmente, el diputado Camilo Torres Villalba, abordó la importancia del sector turístico. Destacó la creación del Comité de Turismo en 2022, pero lamentó la falta de un plan sectorial hasta la fecha. En este sentido, enfatizó la necesidad de coordinar esfuerzos y establecer una hoja de ruta clara para el crecimiento sostenible en esta área vital e instó al gobernador Eduardo Verano, a convocar al comité y comenzar a trabajar de manera conjunta en el desarrollo de políticas turísticas efectivas para nuestra región.

Alfredo Varela tomó posesión como Segundo Vicepresidente de la Asamblea

Alfredo Varela, diputado del Atlántico, fue elegido como segundo vicepresidente conforme al estatuto de oposición. Varela, quien posee una formación académica en Negocios Internacionales con especialización en Finanzas, además de estudios en Gerencia y Gobierno, aporta una sólida experiencia profesional a su nuevo cargo.

Copyright © 2019