Connect with us

Local

Gobernador Verano socializa a los Diputados del Atlántico el Plan de Desarrollo Departamental 2024-2027

Sostenibilidad, vías, agua e internacionalización, principales temas del plan de desarrollo presentado por el gobernador a diputados del Atlántico.

En una significativa muestra de colaboración y liderazgo, los diputados del Atlántico se congregaron bajo el liderazgo del gobernador Eduardo Verano, para abordar el Plan Departamental de Desarrollo 2024-2027. Durante esta reunión, se intercambiaron ideas detalladas y se debatieron los aspectos fundamentales de esta hoja de ruta estratégica, sentando así las bases para el desarrollo de la región en los próximos años.

“Basicamente, lo que quería era intercambiar opiniones con ustedes sobre lo que se ha venido elaborando con el Plan de Desarrollo Departamental para los próximos años; por eso lo socializamos ya que, el plan contempla lo que queremos trabajar. En una próxima socialización hablaremos de educación, salud, desarrollo económico, turismo, entre otros temas prioritarios para el Atlántico”, expresó Verano.

David Ashton, Presidente de la Duma, resaltó la importancia de este encuentro como un paso inicial en el extenso proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Departamental. Describió este proyecto como un sueño compartido para el avance del departamento del Atlántico y anunció la planificación de futuras reuniones para profundizar en estos aspectos, reafirmando el compromiso de la Asamblea para respaldar este Plan.

La reunión contó también con la participación de los secretarios del gabinete departamental, quienes abordaron diversas temáticas cruciales, entre ellas la sostenibilidad en sus dimensiones ambiental, productiva, social y gubernamental. Se discutieron también aspectos relativos a la densidad vial, la infraestructura de fibras ópticas, el fomento del desarrollo turístico, la seguridad ciudadana y la mejora de la calidad educativa, e internacionalización de la economía.

Cecilia Arango, Secretaria de Planeación, hizo hincapié al contenido de la hoja de ruta del departamento afirmando que: “En el año 2035 se prevé que el departamento del Atlántico sea un territorio inteligente, competitivo y sostenible, gracias a la innovación como motor de desarrollo, convirtiéndose en un hub inteligente interconectado que brinda a su población una alta calidad de vida, garantizando la atracción, formación y retención de la clase creativa e inversiones”.

El Plan de Desarrollo 2024-2027, es el resultado del ejercicio de construcción participativa y colaborativa de los actores representativos del territorio y de las comunidades en las diferentes subregiones del departamento. Este documento integra una visión compartida de desarrollo, gestión de gobierno y gestión pública territorial para el Atlántico. Además, este plan histórico incluye por primera vez un capítulo dedicado a las víctimas, reflejando el compromiso del Atlántico con la justicia social y la equidad.

El próximo 29 de febrero la Gobernación entregará el primer borrador del plan de desarrollo departamental al Consejo Territorial de Planeación, a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), con copia a la Asamblea Departamental.

Copyright © 2019