Connect with us

Local

Niños, adolescentes y jóvenes presentan propuestas para el Plan de Desarrollo, en Malambo

Los infantes, adolescentes y jóvenes que participaron en el “Diálogo Vinculante con Multiactores” con el cual se sigue estructurando el Plan de Desarrollo del municipio de Malambo, presentaron una diversidad de propuestas con la esperanza que desde la Administración Municipal se puedan concertar para lograr unos indicadores relevantes en la garantía de todos sus derechos.

Los participantes que se agruparon en la mesa de trabajo de la primera infancia, realizaron su resumen de necesidades destacando que una de las acciones fundamentales es establecer una hoja de ruta con programas de promoción y prevención, educación, vacunación, alimentación adecuada y segura, y sitios especiales de atención para niños y niñas, especialmente para mujeres gestantes en condición de vulnerabilidad.

La invitación que se hizo desde la oficina Asesora de Planeación municipal fue acertada, teniendo en cuenta que los adolescentes que asistieron en representación de los colegios públicos y privados llegaron puntuales a la reunión y en forma organizada comenzaron a detallar en los formatos sus ideas y sugerencias.

Según, los adolescentes las recomendaciones están fundamentadas en las necesidades que tienen que afrontar desde sus planteles educativos y sus lugares de residencias, y en ese orden de ideas plantean que en el Plan de Desarrollo se deben incluir construcción y adecuación de parques, y capacitaciones en temas ambientales.

De igual forma, proponen que se fortalezcan las escuelas de padres y cuidadores, formación educativa con práctica en los procesos de reciclaje, y prevención sexual en los colegios.

Por su parte, los jóvenes también fijaron algunas de sus propuestas de acuerdo a unos lineamientos de trabajo para que estas sirvan de base a las nuevas generaciones, en tal sentido argumentaron la creación de semilleros de investigación escolar, juegos Intercolegiados municipales, realización de ligas de fútbol, baloncesto, y voleibol intercolegial

Asimismo, durante su exposición recomendaron establecer la ruta de estímulos educativos, cultural y recreativo para el Consejo de Juventud; además la cátedra de (paz, historia nativa, formación empresarial y ambiental) en instituciones educativas oficiales y privadas de Malambo.

En la reunión participaron delegados de la Policía de Infancia y Adolescencia, Hospital “Santa María Magdalena”, representante de los CDI, entre otros.

Copyright © 2019