Connect with us

Local

“A 50 días de haber llegado, esta Barranquilla es otra”: alcalde Char en la entrega del primer parque de este cuatrienio

Con la recuperación del parque Las Palmeras, en la localidad Metropolitana, los espacios públicos para el desarrollo social avanzan a otro nivel. El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, hizo este viernes la entrega formal del parque a la ciudadanía del barrio Ciudadela 20 de Julio en un ambiente festivo y de alegría.

Decenas de niños, jóvenes y adultos -quienes ahora podrán realizar actividades deportivas, saludables, entre otras- acompañaron al alcalde distrital en el corte de la cinta, que da la apertura a un espacio de sana recreación.

Rodeado de niños, el alcalde indicó: “Estoy muy feliz de estar aquí, la alegría de ustedes es mi alegría. Este espacio hay que cuidarlo, es de ustedes para ustedes. Este año es el primero que inauguramos. Esta administración llegó hace 50 días y yo siento que Barranquilla es otra, hoy en todas las esquinas se dice que esta Barranquilla es otra y todo lo que parecía imposible hoy es posible”.

Durante su intervención, el mandatario distrital anunció a la comunidad que entregará 47 parques en las diferentes localidades de la ciudad durante este 2024.

Por su parte, José Luis Romero, gerente de ADI, dijo que “está la plaza llena para entregar el parque. Hoy entregamos un parque que tiene historia, este era un sector abandonado, era un parqueadero. Tenemos el reto de entregar 47 parques en Barranquilla, este es el primero, tenemos la camiseta puesta, tenemos un equipo que va a seguir dándole la sostenibilidad al parque”.

Ivonne Benjumea, quien reside en el barrio hace 40 años, aseguró estar feliz: “Estoy alegre de que este sueño se haga realidad. Este sector era delicado porque había pura arena y piedra, era foco de inseguridad; y eso fue lo que nos motivó a buscar ayuda de parte de la Alcaldía, que nos dio el privilegio de mejorar la calidad de vida para este sector. Las imágenes hablan por sí solas, cómo se ve el ambiente, cómo se ve de bonito, este parque va a tener una mejor presencia para la comunidad y los sectores aledaños”.

“Gracias porque nos cumplió, porque nos dijo que nos lo iba a dar, esperamos bastante para que nos entregaran el parque, todos queríamos que fuera el alcalde Alejandro Char quien nos lo entregara”, afirmó Ivonne Benjumea.

Así como ella, varios vecinos destacan que, de ahora en adelante, esa será una zona segura para todos.

Ana Santana, quien también vive en el barrio, indicó: “Es un hecho, los niños se van a distraer aquí, las personas de la tercera edad. Es fascinante ver que esto cambió de un momento a otro. Este parque es para que lo cuiden, tenemos que estar pendiente porque la unión hace la fuerza”.

El parque Las Palmeras, ubicado en la localidad Metropolitana, cuenta con una extensión de 1.910 metros cuadrados y beneficiará a una población estimada de 9.365 habitantes.

Para su diseño, la ADI realizó mesas de participación ciudadana, donde la comunidad expuso al Distrito sus principales necesidades y las características que querían que tuviera el espacio, dando como resultado un parque con cancha multiusos, zonas verdes, gimnasio biosaludable, zona infantil, entre otros beneficios.

Por su parte, Siembra Barranquilla hizo una intervención total en paisajismo de 379 metros cuadrados, compuesto por grama, arbustos de mangle verde y cubresuelos; así como la instalación de espacios sólidos con piedra granzon y un sistema de riego.

Cabe destacar que -desde su inicio- el programa Todos al Parque ha entregado 27 espacios entre parques, plazas, bulevares y zonas verdes en el barrio Ciudadela 20 de Julio, con un total de 160.575 metros cuadrados recuperados. 

Nueva vía

Durante su discurso, el alcalde Char les dio otra buena noticia a los vecinos de la Ciudadela: les dijo que, así como disfrutarán de un espacio para la recreación en óptimas condiciones, también tendrán la pavimentación de la vía alterna al parque.

“Hoy estamos inaugurando este parque que colinda con la 1 Sur y quiero decir que esta 1 Sur también la vamos a hacer pronto. Ya está en licitación pública, o sea que en marzo adjudicamos y en abril venimos a poner la primera piedra, y ya que vamos a hacer la 1 Sur, vamos a hacer los callejones”, explicó el mandatario distrital.

Copyright © 2019