Connect with us

Local

Declaran calamidad pública en Puerto Colombia para atender emergencias por fenómeno del niño

Acogiendo las instrucciones emitidas por los entes nacionales y departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres por las distintas emergencias ocasionadas por el fenómeno del niño, se llevó a cabo la primera sesión del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo, en la cual se declaró la calamidad pública con el fin de tomar las medidas que permitan mitigar el impacto de dichas situaciones en Puerto Colombia y sus corregimientos.

Plinio Cedeño Gómez, alcalde de Puerto Colombia, explicó que, con esta medida se busca elaborar un Plan de Acción Específico que será de obligatorio cumplimiento por todas las entidades públicas o privadas que hacen parte del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo, y que, además, deben contribuir a su ejecución en los términos señalados en la declaratoria.

“Nuestro compromiso es garantizar el bienestar de todos los porteños, y es por esto que adoptamos esta media, además de que nos permitirá adelantar los ajustes y gestiones correspondientes, con el fin de obtener los recursos necesarios para implementar el plan de acción direccionado a atender los diferentes frentes que así lo requieran”, detalló el alcalde Plinio Cedeño.

De acuerdo con lo manifestado por el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Puerto Colombia, Leonardo Vargas Hernández, dentro de las afectaciones que se han presentado en este territorio, se encuentran incendios en capa foresta en diferentes zonas rurales, afectación en el servicio público de suministro de agua, afectaciones por fuertes brisas en estructuras y erosión costera.

“A través del decreto N. OO57 de 2O24, por medio del cual se dicta la medida de calamidad pública, se busca articular con las autoridades nacionales y departamentales de Gestión del Riesgo la mitigación de las afectaciones por el fenómeno del niño, que hoy ya hacen eco en Puerto Colombia, sobre todo con los casos de incendios en la capa forestal. Seguimos trabajando por garantizar el bienestar de nuestra gente”, señaló el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Leonardo Vargas Hernández.

Copyright © 2019