Connect with us

Local

Pasa a sanción del alcalde el Proyecto de Acuerdo que busca la implementación de adecuaciones y mobiliarios inclusivos para niños, con trastorno del neurodesarrollo, neurocognitiva motoras y sensoriales

Para el uso de los parques y espacios públicos del distrito de Barranquilla

El proyecto en mención fue aprobado con 17 votos positivos.

La capital del Atlántico, cada día está más cerca de implementar en la red pública de parques recreativos del Distrito de Barranquilla, equipos y maquinarias especiales para juegos, que permitirán a los niños, niñas y adolescentes con alguna condición de discapacidad poder disfrutarlos.

La razón, es la aprobación en segundo debate del Concejo Distrital, del proyecto de Acuerdo que busca la implementación de adecuaciones y mobiliarios inclusivos para los niños, niñas y adolescentes con trastorno del neurodesarrollo, neurocognitiva, motoras y sensoriales (Espectro autista, síndrome de Down, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, parálisis cerebral, sordos y ciegos, entre otras), para el uso y goce de los parques y espacios públicos del Distrito de Barranquilla, presentado por el concejal Juan José Vergara.

El proyecto nace a raíz de una necesidad detectada durante la visita a los barrios del Concejal Juan José Vergara Díaz, donde de cada 10 familias que visitaba, 3 le manifestaban que tienen un hijo con alguna condición de discapacidad.

Durante el desarrollo del segundo debate, el Cabildante por el partido Conservador expresó: ”En las visitas a mis amigos en los barrios, me encontraba con madres preocupadas porque no encuentran en la ciudad, parques que les permitan tener acceso a juegos y recreaciones que garanticen la dignidad y participación activa de sus hijos con la comunidad”. ”Recordemos que un niño que juega, es un niño que aprende”. ”Nuestros parques a futuro, serán una herramienta para el desarrollo cognitivo de los niños en esta condición, porque permite su primer acercamiento social y aumenta su capacidad de desempeño, desarrollando su personalidad por las sensaciones que experimentará en el entorno”.

” Así como en países de Europa, quiero pedirle al Distrito, que hagamos un estudio más detallado de las cifras de los niños, niñas y adolescentes con alguna discapacidad, que nos permita identificar con mayor facilidad esta población y brindarles oportunidades y programas de recreación”. Afirma el Concejal.

Vergara Díaz, también resaltó que el WRI World Resources Institute (Instituto de Recursos Mundiales), en su edición 2021-2022, premió a Barranquilla como la ciudad con el proyecto de transformación urbana sostenible más innovadora a nivel internacional, con su proyecto “TODOS AL PARQUE”. Una razón que motiva a unirse con esta iniciativa, en la realización de programas recreativos de inclusión, salud y educación para los niños, niñas y adolescentes con alguna condición de discapacidad, teniendo en cuenta su experiencia como padre y la de muchas familias, que ven esperanzas en estas adecuaciones y mobiliarios especiales en los parques, para el uso y goce funcional de la niñez con alguna discapacidad.

Copyright © 2019