Connect with us

Local

Carnaval: cero homicidios en municipios por fuera del área metropolitana de Barranquilla

Cero muertes violentas, cero siniestros viales y un buen comportamiento ciudadano son los hechos destacados en el reporte de las autoridades departamentales responsables de garantizarles la seguridad no solo a los atlanticenses, sino a los visitantes que disfrutaron de los cuatro días de carnaval en los municipios, diferentes a los del área metropolitana de la capital del departamento.

El logro de los objetivos trazados, según organismos como el Instituto de Tránsito del Atlántico y las secretarías del Interior y de Salud, estuvo en la acogida de las campañas preventivas y las recomendaciones con énfasis en demostrar un buen comportamiento en los cerca de 150 eventos folclóricos y culturales relacionados con las carnestolendas y los espectáculos musicales como complemento a la celebración.

El informe de la Secretaría del Interior, con base en el DEATA, señala que no hubo homicidios en los municipios y sí se presentaron en Barranquilla y su área metropolitana 17 casos, de los cuales 12 ocurrieron en la ciudad capital, cuatro en Soledad y uno en Malambo.

CERO SINIESTROS VIALES

El Instituto de Tránsito del Atlántico, a través de su director Carlos Granados, aseguró que no hubo siniestros viales que lamentar en el departamento, pese a la significativa movilidad registrada en los principales corredores por los que transitaron 149.512 vehículos, de los cuales 75.000 ingresaron y 74.500 salieron.

“No se presentaron alteraciones ni siniestros viales en lo que corresponde a los municipios de inteligencia del instituto. Destacamos el buen comportamiento de los conductores durante las festividades del carnaval Atlántico 2024. Llevamos a cabo el desarrollo de nuestra campaña de prevención y seguridad vial, más seguro, más bacano”, manifestó Granados.

CENTROS HOSPITALARIOS

La Secretaría de Salud del Atlántico, a través del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres del Atlántico (CRUED), con relación a situaciones de emergencia, informó que en las entidades hospitalarias públicas y privadas ingresaron por urgencia 5.409 personas para recibir asistencia médica.

Dentro de los pacientes, el 1 %, que correspondió a 5 casos, presentó heridas por armade fuego, y 115 heridos con armas cortopunzantes. Así mismo, el CRUED reportó tres casos de intoxicación etílica y seis por intento de suicidio, el 0,11% de las urgencias.

“Todas estas eventualidades fueron atendidas de acuerdo con el protocolo establecido en la alerta amarilla que había decretado el departamento para salvaguardar la vida y salud de los atlanticenses”, sostuvo el secretario de Salud del Atlántico, Luis Carlos Fajardo Jordán.

El funcionario precisó que cerca del 98 % de las urgencias en carnavales correspondieron a ingresos por enfermedad general, no relacionadas con las festividades.

Explicó que de 5.274 personas ingresaron a los servicios de atención médica por diferentes tipos de patologías y afecciones a la salud, sólo seis de ellos requirieron traslado por urgencia vital; y un 6,5 %, remitidos a instituciones de mayor complejidad por su estado de salud.

Copyright © 2019