Connect with us

Local

45 días de gestión: Resultados positivos en materia de seguridad y convivencia

El Balance de orden público durante los carnavales en Soledad reafirma los buenos resultados obtenidos durante los últimos 45 días en materia de disminución de las diferentes modalidades delictivas, así como en los índices de homicidios suscitados en el municipio de Soledad

El balance de orden público durante los carnavales en Soledad reafirma los buenos resultados obtenidos durante los últimos 45 días en materia de disminución de las diferentes modalidades delictivas, así como en los índices de homicidios suscitados en el municipio de Soledad, tal y como lo señaló la alcaldesa Alcira Sandoval Ibáñez la semana inmediatamente anterior a las carnestolendas.

Resultados positivos en materia de seguridad y convivencia

“De manos con la secretaria de Gobierno, en materia de seguridad y convivencia ciudadana hemos tenido resultados positivos. No me gusta comparar, pero con relación a enero del año 2023 donde lamentablemente tuvimos un saldo en Soledad de 28 homicidios intencionales, este año, para la misma fecha observamos una reducción de un 54% con 13 homicidios que lamentar, 10 de ellos en la modalidad de sicariato, 1 en un atraco y dos como resultado de riñas callejeras”, subrayó la mandataria de los soledeños, Alcira Sandoval.

El informe de la alcaldesa, basado en números oficiales da cuenta de una disminución en los hurtos al comercio de un 43%, mientras que los hurtos de automotores bajaron en un 34%, al igual que el de las motocicletas (34%), en el mes de enero se recuperaron 12 motocicletas, se aumentó en un 15% el material incautado, con un total de 47 armas más que en enero de 2023 y se realizaron 144 capturas de delincuentes, 24 más que en enero del año pasado.

“Este ha sido un trabajo articulado con toda la fuerza pública, con los organismos del estado. Hemos venido trabajando en unas “Caravanas por la Vida”, a la fecha hemos realizado 3 de ellas durante las cuales hemos tenido el contacto directo con la comunidad, con los comerciantes, con los empresarios, para garantizar el libre tránsito de todos los habitantes y visitantes de nuestro municipio; ese es nuestro compromiso y estamos empeñados en cumplirlo, no desfalleceremos hasta que Soledad sea una Ciudad de Paz y Oportunidades para todos y todas”, dijo la mandataria.

El alentador balance del Carnaval en Soledad

Un balance muy alentador, con respecto al año inmediatamente anterior, entregó la Alcaldía de Soledad y las autoridades del municipio al término de los cuatro días de carnaval, destacando el buen comportamiento de los asistentes a los diferentes eventos y desfiles que se realizaron en la ciudad.

Durante las fiestas carnestoléndicas se registraron cuatro homicidios en el territorio municipal, sin embargo, es importante anotar, que hubo una reducción del 60% en estos casos, teniendo en cuenta que en el 2023 se presentaron 10 asesinatos en los carnavales. “Estos hechos ocurrieron de manera aislada a los eventos de carnaval, y no tuvieron ninguna relación con el mismo”, aseguró, Carlos Valencia, secretario de Gobierno de Soledad.

De igual forma, la institucionalidad del municipio logró la ubicación y cierre de más de 50 bailes clandestinos o no autorizados; eventos de afluencia masiva que se constituían en factor de riesgo para la seguridad y sana convivencia en la localidad.

Con relación al comportamiento de los soledeños, se destaca la disminución en riñas y peleas registradas en los días de carnaval, indicando una reducción del 30% (35 casos menos) con relación al año anterior.

Así mismo, el número de casos correspondientes a lesiones personales disminuyó notoriamente en estas fechas, indicando que solo se evidenciaron 9 casos de ciudadanos lesionados producto de manifestaciones de violencia expresiva o de intolerancia.

Copyright © 2019