Connect with us

Deportes

Rodrigo Contreras se coronó campeón del Tour Colombia 2024

Con un tiempo de 21 horas, 18 minutos y 26 segundos, el colombiano Rodrigo Contreras se subió a lo más alto del podio en el Tour Colombia 2.1. Richard Carapaz quedó segundo, a seis segundos, llevándose el premio al mejor extranjero y campeón de montaña, mientras que Jonathan Caicedo quedó tercero, a 26 segundos.

La última jornada de la competencia sentenciaba un mano a mano entre el colombiano Rodrigo Contreras y el ecuatoriano Richard Carapaz. Diecisiete segundos de diferencia en la general ponían en juego el título de la competencia, lo que hizo que la escuadra del campeón olímpico (EF Education Eassypost) se pusiera al frente de la carrera.

Carapaz se adelantó a un pelotón compacto y ganó el primer sprint especial en el kilómetro 16, junto con el kazajo Alexey Lutsenko del Astana Qazaqstan y Rait Arm de la Selección Nacional de Estonia. Mientras tanto, los corredores del NU Colombia se mantenían cerca del equipo norteamericano.

El pelotón permaneció unido para el primer puerto de montaña de tercera categoría en el Alto del Sisga, en el kilómetro 31.5, donde el colombiano Heiner Parra, del equipo mexicano Canels Java cruzó primero, seguido por su compatriota Diego Camargo del Petrolike y el también colombiano Cristian Muñoz del NU Colombia.

Carapaz se mantuvo firme y, aunque su equipo lo protegía, tomó el liderato de la carrera y ganó nuevamente puntos en el segundo sprint en el municipio de Chocontá, junto con los corredores Alexey Lutsenko y Hárold Tejada del Astana, quienes cruzaron primero y segundo, respectivamente.

De regreso al Alto del Sisga y con un puerto de montaña de tercera categoría, el ciclista colombiano Javier Jamaica del Team Medellín cruzó primero el puerto, y se organizó una fuga entre Jamaica y el campeón del Tour de Francia, Egan Bernal.

A 68 kilómetros de la meta, Jamaica y Bernal protagonizaron una fuga que ponía a Egan Bernal como campeón virtual. La diferencia que tomó superaba los 54 segundos con Rodrigo Contreras. Bernal se sentía como en casa, pues conocía el recorrido de memoria, ya que es donde entrena cuando no está en Europa.

Poco a poco, la dupla fugada fue alcanzada por un pelotón liderado por el EF Education Eassypost y el NU Colombia, mientras que Richard Carapaz descontaba segundos a Contreras en los sprints especiales y ganaba el tercero y último sobre la vereda de Santa Isabel, reduciendo en total 5 segundos y quedando a 12 de Rodrigo Contreras.

La fuga fue alcanzada y el pelotón afrontó el último puerto de montaña para esta jornada, un puerto de tercera categoría en el kilómetro 126 en el Alto de Patios. Allí, los ecuatorianos Richard Carapaz y Jhonatan Caicedo se desprendieron del grupo en una fuga que fue alcanzada por un reducido grupo de 11 pedalistas que entraron a la ciudad de Bogotá en busca del título de la etapa.

Contreras y Carapaz seguían la rueda, y faltando tres kilómetros, la etapa estaba sentenciada. Los 12 segundos de ventaja del colombiano lo llevaron a reclamar el Poporo de Quimbaya. Solo quedaba esperar quién de los 11 corredores ganaría la etapa. En un sprint final, el primero en cruzar la meta fue el corredor de la Selección Colombia, Jhonatan Restrepo, con un tiempo de 3 horas, 06 minutos y 24 segundos.

“Es un triunfo histórico para mí y para Colombia. Demostramos que podemos ganar a los World Tour. Fue un día complicado, los World Tour intentaron eliminarme como fuera, pero mi equipo (el NU Colombia) logró controlar la situación. Cuando atacó Carapaz, hubo un momento en el que lo pasé mal, pero no me desesperé”, indicó el nuevo campeón del Tour Colombia 2.1, Rodrigo Contreras.

Clasificación sexta etapa:

  1. Jhonatan Restrepo – Selección Colombia – 3:06:24
  2. Richard Carapaz – EF Education – EasyPost – Mt.
  3. Alejandro Osorio – GW Erco Shimano     – Mt.
  4. Jonathan Caicedo – Petrolike      – Mt.
  5. Harold Tejada – Astana Qazaqstan Team – Mt.
  6.  Harold López – Astana Qazaqstan Team – Mt.
  7. Yeison Reyes     – Team Sistecredito – Mt.
  8. Rodrigo Contreras – Nu Colombia – Mt.
  9. Rigoberto Urán – EF Education – EasyPost – Mt.
  10. Giulio Masotto – Team Corratec – Mt.

Clasificación General:

  1. Rodrigo Contreras – Nu Colombia – 21:18:26
  2. Richard Carapaz – EF Education – EasyPost +6
  3. Jonathan Caicedo – Petrolike +26
  4. Rigoberto Urán – EF Education – EasyPost +50
  5. Egan Bernal – Selección Colombia +1:01
  6. Harold Tejada – Astana Qazaqstan Team +1:26
  7. Iván Ramiro Sosa – Movistar Team +1:33
  8. Esteban Chaves – EF Education – EasyPost +1:46
  9. Yeison Reyes – Team Sistecredito +2:52
  10.  Jefferson Cepeda – EF Education – EasyPost +3:50

Copyright © 2019