Connect with us

Local

Exposición exalta el aporte de la danza “Los negros azules” al Carnaval del Atlántico

La exposición fotográfica Miradas de Carnaval estará abierta al público en la Biblioteca Departamental Meira del Mar hasta el mes de abril.

La exhibición de Javier Mojica revela instantes de la tradicional danza “Los negros azules”, dirigida por Glorys Chacón en el corregimiento de Carreto del municipio de Candelaria.

En la Biblioteca Departamental Meira Delmar se inauguró la exposición fotográfica “Miradas de carnaval”, del artista, docente e investigador Javier Mojica Madera, que capta los rostros y cotidianidad de la danza “Los negros azules”, originarios del corregimiento de Carreto, Candelaria, y los visibiliza como actores que hacen, viven y transforman el Carnaval de Barranquilla y el Carnaval del Atlántico.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, celebró la muestra artística y reafirmó su compromiso con el apoyo sostenible al folclor del departamento, a través de entes como la Biblioteca Departamental Meira del Mar y la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico.

“La danza ‘Los negros azules’, junto a su directora Glorys Chacón, son patrimonio inmaterial de nuestro municipio de Candelaria y este es el momento de reconocerlos como hacedores y aporte fundamental a las fiestas de carnaval que es una”, dijo el mandatario.

La exposición estará abierta al público hasta finales de abril en los horarios habituales de la biblioteca: lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. y sábados de 8:00 a. m. a 1:00 p. m.

La inauguración contó con la asistencia de la reina del Carnaval del Atlántico, Natalia Muñoz, la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Verónica Cantillo, y el director de la Biblioteca Departamental Meira Delmar, Diego Monsalve.

“Enfoco las alegrías y también las tristezas de quienes representan la realidad de un pueblo que renace a través de las fiestas. En mi búsqueda de imágenes capturé la fuerte presencia africana en el Caribe colombiano y en los carnavales, que son su fiesta más emblemática”, sostuvo el artista.

Mojica agregó que las fotografías hacen parte de un proyecto de investigación en el Caribe colombiano, en el marco del Carnaval de Barranquilla y focalizada en la danza ‘Son de negro’, baile propio de los cabildos cartageneros, en los que las personas esclavizadas se congregaban y reivindicaban su humanidad al salir a las calles haciendo música con maderas y palmadas, y bailando teñidos de negro, azul o rojo, y cantando rimas sarcásticas.

La danza, propia del Canal del Dique y típica del hombre palanquero cimarrón en el siglo XVII, es un ritual de raíces africanas enmarcado en la celebración de la Virgen de la Candelaria

El director de la Biblioteca Departamental Meira del Mar, Diego Monsalve, dijo que la entidad consolida una estrategia de acceso a la lectura, la información y la cultura de los atlanticenses que se complementa con la misión de preservar y divulgar su memoria de generación en generación, a través de iniciativas como esta exposición.

“Encontramos pertinente hablar de carnaval desde los procesos académicos y de la investigación para la salvaguarda de las tradiciones, manifestaciones culturales y folclóricas que contribuyen a la variedad y riqueza del Carnaval de Barranquilla y del Atlántico”.

Javier Mojica Madera es docente investigador de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle que desde el 2010 lidera un proceso de Investigación y aproximación, desde las artes visuales, a las prácticas tradicionales que constituyen la riqueza cultural de los carnavales y busca contribuir a la preservación de la memoria de los pueblos del Caribe y del Pacífico Colombia.

A través de su lente fotográfico se reencuentra con las raíces culturales del departamento del Atlántico, en un proceso que desde el 2010 lo ha llevado a construir un discurso visual en el que el mestizaje, común a toda Latinoamérica, caracteriza a sus personajes”.

La presencia del continente africano en el Carnaval es invaluable y objeto de reintegración étnico cultural que se busca rescatar y visibilizar en las culturas del Caribe y el Pacifico colombiano.

Copyright © 2019