Connect with us

Local

Junto con actores diferenciales, avanza la construcción del Plan de Desarrollo ‘Atlántico para el Mundo’

La Secretaría de Planeación del Atlántico lideró la mesa con actores diferenciales, en el marco de la construcción del plan de desarrollo departamental 2024-2027 ‘Atlántico para el Mundo’.

Al encuentro asistieron representantes de población con discapacidad, animalistas, comunidad LGBTIQ+, veteranos, jóvenes, migrantes y retornados de los municipios del departamento.

La secretaria de Planeación del Atlántico, Cecilia Arango, indicó que esta mesa de participación con actores diferenciales es clave para la formulación del Plan de Desarrollo Departamental 2024-2027 ‘Atlántico para el Mundo’.

«Hemos venido trabajado con todas estas poblaciones, a partir de sus particularidades y necesidades, porque es muy importante conocer, respetar y garantizar sus derechos, para que puedan desarrollar sus actividades en nuestro territorio. Estamos atentos a recibir e incorporar sus iniciativas y oportunidades para los actores diferenciales en nuestro Plan de Desarrollo ‘Atlántico para el Mundo'», dijo la Secretaria de Planeación del departamento.

La funcionaria hizo énfasis en que el objetivo es incluir en el programa de gobierno el enfoque diferencial para la atención de estos sectores sociales, que redunden en el diseño y desarrollo de programas y políticas públicas incluyentes.

En el evento también participó la gerente de Capital Social del Atlántico, Karina Llanos, quien aseguró que este ejercicio de escucha activa por parte de la Gobernación es fundamental para tener en cuenta a estas poblaciones vinculantes en la construcción de la hoja de ruta del gobierno departamental.

«Desde la Gerencia de Capital Social, escuchamos atentamente a los jóvenes, quienes expresaron sus ideas para el fortalecimiento de la infraestructura social, del Sistema de Participación Juvenil y sobre la creación de la política pública departamental de juventudes. Con las personas con discapacidad hablamos acerca de la necesidades especiales que tienen en cuanto al acceso extraedad al sistema educativo y otra serie de inclusiones que les permitan insertarse de manera integral a la sociedad», agregó la funcionaria.

Para John Anicharico, representante de la población con discapacidad, esta mesa de participación visibiliza a la comunidad en condición de discapacidad del Atlántico y contribuye a garantizar sus derechos. «Queremos generar conciencia sobre la inclusión de las personas con discapacidad, por ejemplo, al mercado laboral, porque tenemos derecho al trabajo y a generar nuestros propios ingresos», añadió.

Diana López, activista de la población LGBTIQ+, agradeció a la Gobernación por propiciar este espacio de cocreación del Plan de Desarrollo, «que permitirá fortalecer la política pública LGBTIQ+ y dignificar la vida de las personas de este sector social, principalmente de las mujeres transgénero, con acceso a la salud y más escenarios de recreación y cultura».

Por primera vez, en esta mesa de participación fueron convocados los animalistas del departamento, quienes dieron a conocer sus iniciativas en favor de los animales.

«Queremos extender nuestro agradecimiento al gobernador, Eduardo Verano, porque por primera vez nos tuvieron en cuenta para formar parte de esta mesa en el Atlántico. Nuestro aporte está enfocado en el bienestar animal porque nuestros animales también merecen un trato digno, tienen derechos y son seres sintientes», destacó Jacqueline González, representante del colectivo de animalistas del departamento.

Copyright © 2019