Connect with us

Local

Distrito y autoridades tienen listo plan de seguridad y logístico para la Guacherna 2024

El Distrito y la Policía Metropolitana de Barranquilla tienen listo el dispositivo de seguridad para garantizar el acompañamiento a los asistentes al emblemático desfile nocturno del Carnaval de Barranquilla, la Guacherna Esthercita Forero. Así lo dio a conocer el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay.
 
El funcionario confirmó que para este primer desfile se contará con 1.000 uniformados de la Policía, quienes se encargarán de la seguridad y vigilancia. Asimismo, informó que el cierre de vías será a partir de la 1:00 p.m., toda vez que el inicio del desfile está previsto para las 6:00 p.m. y la finalización para las 12:00 de la noche.
 
Por su parte, el secretario distrital de Gobierno, Nelson Patrón Pérez, explicó que, enfocados en el fortalecimiento de la organización del evento, “se realizará seguimiento al tradicional desfile desde tempranas horas con la instalación de un Puesto de Mando (PMU) preliminar desde las 8:00 a.m., que permitirá hacer seguimiento a los alistamientos logísticos, mientras que el PMU definitivo se instalará a las 3:00 p.m. para hacer verificaciones de los recursos logísticos y de seguridad que permitan dar inicio al evento”.

Entre los recursos con los que contará el desfile de La Guacherna se encuentran: 470 operadores logísticos, 150 operadores de seguridad que apoyarán a la Policía, 14 bomberos oficiales y 2 máquinas para atender emergencias. Adicionalmente, se contará con 300 socorristas, 2 Módulos de Estabilización y Clasificación (MEC) para atención prehospitalaria.
 
La Secretaría Distrital de Gobierno estableció que no hay prohibición de ingreso de menores de edad y que están prohibidas las ventas en envases de vidrios y de comida a carbón en el evento o los alrededores, así como el uso de pólvora y elementos inflamables.
 
Además, Patrón Pérez anunció que con el equipo de Inspectores de Policía se hará control a los precios de las ventas y del alquiler de sillas en el evento. Asimismo, se han establecido actas de compromiso con establecimientos de comercio a lo largo de las zonas de desfile para que cumplan con lo dispuesto.
 
El funcionario también hizo énfasis en la atención a violencias basadas en género: «A través de nuestro equipo de Comisarías de Familia, junto con Oficina de la Mujer y la Patrulla Púrpura de la Policía Metropolitana se hará acompañamiento al evento para activar la ruta de atención a cualquier caso que se presente durante el desarrollo del desfile».
 
En la organización de estos eventos trabajan de manera articulada la Policía Nacional, las secretarías de Gobierno, Salud, Tránsito y Seguridad Vial, Espacio Público y Control Urbano; la Oficina de Gestión del Riesgo, Bomberos, Cruz Roja, Barranquilla Verde, Oficina de Servicios Públicos, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Carnaval de Barranquilla, entre otros.

Carnaval de los Niños
 
El evento será el domingo 4 de febrero a partir de las 11:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.
La zona de concentración del desfile será la carrera 53 entre calles 70 y 76, calle 76 entre carreras 51B y 53, carrera 49B entre calles 76 y 74.
 
Punto de salida: carrera 53 calle 70. 
Punto de llegada: carrera 54 calle 49.
 
Carnaval del Suroccidente
 
El desfile se cumplirá el sábado 3 de febrero a partir de la 1:00 p.m. y convocará a todos los hacedores de esta localidad. El desfile finaliza a las 6:00 p.m.
 
Guacherna y Coronación de los reyes gay
 
El evento se realizará el sábado 3 de febrero a las 8:30 p.m. 
El punto de salida será la carrera 44 con calle 72 y el punto de llegada será la Plaza de la Paz. Una vez culmine el desfile en la Plaza de la Paz será la coronación de los reyes, el evento termina a las 3:00 a.m.
 
Recomendaciones
 
Para disfrutar la fiesta en sana convivencia las autoridades recuerdan las siguientes medidas de autoprotección:
 
-Llevar consigo documento de identificación.
-No recibir bebidas por parte de personas extrañas.
-No llevar personas desconocidas a su lugar de residencia.
-Llegar con anticipación, ubicando las salidas de emergencias más cercanas.
-Localizar el servicio médico. Recuerde la hidratación constante, sobre todo menores de edad y personas adultas.
-Acuerda con tus acompañantes un punto de reunión, tanto para el ingreso como salida del evento.
-Respeta las indicaciones de uso de las instalaciones.
 

Copyright © 2019