Connect with us

Local

Grupos étnicos inician concertaciones y aportan al plan de desarrollo ‘Atlántico para el Mundo’

Por instrucciones del gobernador Eduardo Verano de la Rosa, la fase de alistamiento del plan de desarrollo, denominado “Atlántico para el mundo”, avanza en sus contenidos de inclusión al iniciar un proceso participativo liderado por la Secretaría de Planeación departamental y mediado por la Gerencia de Asuntos Étnicos. Estos espacios son unas mesas técnicas integradas por los grupos étnicos reconocidos en el departamento y clasificadas en subregiones, pensadas para recoger inquietudes, aspiraciones y necesidades de estas poblaciones.

Las comunidades étnicas reconocidas en el departamento están conformadas por los descendientes de los pueblos originarios de América mokaná, kamajú, inga, kankuamo, arhuako y zenu; las comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y las kumpanias rom o gitanos.

La secretaria de Planeación Departamental, Cecilia Arango, indicó que el equipo del gobernador Verano entiende y es muy responsable con las iniciativas y aportes de estos ciudadanos, no solamente en la construcción del Plan de Desarrollo sino también en escuchar todas las enseñanzas que tienen para aportarnos a todos como territorio, sobre todo en la preservación de la naturaleza, la flora la fauna.

“Ancestralmente han sido los custodios naturales de nuestro territorio; hoy los hemos invitado para que se unan a este esfuerzo y hemos recibido unos aportes maravillosos que seguramente vamos a poner en práctica durante este periodo de gobierno.”

El gerente de Asuntos Étnicos del Atlántico, Luis Fernando Cassiani Herrera, resaltó que el proceso de concertación que se inicia es crucial porque guiará las políticas tendientes hacia un futuro más próspero de estas poblaciones con necesidades diferenciadas.

“Estos espacios demarcarán las rutas de trabajo a seguir por las comunidades, desde sus usos y costumbres, y nos ayudarán a recoger sus metas, propuestas de programas y productos que quieran impulsar”.

MESAS TÉCNICAS POR SUBREGIONES

Las mesas fueron divididas de acuerdo a la ubicación de los grupos reconocidos en el departamento del Atlántico, y quedaron agrupadas como área metropolitana, oriental, sur, centro y zona costera.

Los representantes de los grupos étnicos que asistieron al primer encuentro aceptaron la invitación de entregar aportes que serán considerados en la configuración de los cuatro ejes programáticos del plan de desarrollo 2024-2027; un eje social, otro ambiental, un tercer eje de productividad, y, por último, uno concerniente a gobernabilidad.

De la fase de alistamiento saldrá un diagnóstico, con el que se construirá un plan estratégico y de inversiones que constituirá el nuevo plan de desarrollo, el cual será presentado a las corporaciones encargadas de su estudio y aprobación: la Asamblea Departamental, la CRA y los Consejos Territoriales de Planeación.

Desde la Secretaría de Planeación y la Gerencia de Asuntos Étnicos del Atlántico se indicó que este proceso es de gran valor porque se obtendrá información clara y de calidad que será clave para visionar los próximos cuatro años en materia de participación ciudadana, prosperidad y desarrollo sostenible, con programas de gobierno que beneficien de manera particular a estas comunidades, tradicionalmente marginadas de la sociedad, y así construir un “Atlántico para el mundo”.

Copyright © 2019