Connect with us

Local

Maquinaria de la Gobernación del Atlántico intensifica trabajos en puntos de captación de agua

En Campo de la Cruz se suspendió el bombeo debido a los bajos niveles del río Magdalena

El río y el Canal del Dique estarían bajando los niveles entre 5 y 10 centímetros diarios.

Según medición de la estación San Pedrito, el río se encuentra en 1.99 metros.

Ante los bajos niveles que presenta el río Magdalena y el Canal del Dique, las maquinarias de la Gobernación trabajan de manera continúa para mitigar la sequía que ocasiona el fenómeno de El Niño.

La Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico ordenó detener el bombeo en el punto de captación que suministra el agua al municipio de Campo de la Cruz y el corregimiento de Bohórquez.

Lady Ospina, secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico del Atlántico, explicó que en estos momentos los niveles están bajos para el abastecimiento de los sistemas de acueducto por lo que se han visto afectados las 14 bocatomas que están sobre el río Magdalena y el Canal del Dique, lo que ha dificultado la operación en los puntos de captación de municipios como Campo de La Cruz, lo que ha generado intermitencia en la prestación del servicio.

«Este sábado a las 6:00 de la mañana se tuvo que parar el bombeo porque estaba completamente seco el punto de captación. El operador logró hacer un canal de manera manual que volvió a alimentar el punto de captación temporalmente, lo que permitirá que en horas de la tarde se vuelva hacer el bombeo y tener abastecimiento esta noche», precisó.

La funcionaria aseguró que para atender el desabastecimiento, la Gobernación del Atlántico desplazó maquinaria y personal especializado (ingenieros y personas de apoyo a los contratistas que donaron horas de máquina y personal) para la construcción y dragado de un canal que suministra agua al punto de captación del acueducto regional; este trabajo se ha realizado durante toda la semana.

Agregó que desde la administración departamental continuarán con los trabajos este domingo desde las 6:00 de la mañana con el objetivo de ampliar un canal e ingresar el recurso hídrico a este punto de captación y así evitar la suspensión del servicio en el municipio. «El llamado es hacer uso eficiente del agua para no tener más suspensiones mayores a 24 horas y tomemos las medidas oportunas», expuso Ospina.

La decisión se toma debido a que los niveles estarían bajando, en promedio, entre 5 y 10 centímetros cada día. Para este 27 de enero es de 1.99 metros, de acuerdo a la medición de la estación San Pedrito.

Ospina aclaró que este municipio presenta las afectaciones más críticas en el punto de captación, pues el río se desplazó hacia el costado del departamento del Magdalena y dejó sin abastecimiento la barcaza.

Copyright © 2019