Connect with us

Local

Gobernación del Atlántico prioriza programas para población con discapacidad

El asesor para la discapacidad de la Gobernación del Atlántico, Hernando Viloria Eljach, tuvo un encuentro con miembros de Inclured, la plataforma que representa a varias asociaciones de personas con discapacidad (PCD) y sus cuidadores a nivel departamental, en el que se fijó el próximo 31 de enero como fecha de inicio de la agenda de trabajo para definir los programas dirigidos a esta población que serán incluidos en el plan de desarrollo “Atlántico para el mundo” para los próximos cuatro años.

Este tipo de iniciativas serán diseñadas y ejecutadas de manera articulada por distintas dependencias de la administración departamental: la Secretaría de Salud, para garantizar sus derechos y eliminar las barreras en la atención; la Secretaría de Educación, aportará en la inclusión educativa de estos estudiantes en aulas regulares; y la Gerencia de Capital Social apoyará a los emprendimientos y en generar empleo.

“La ONU establece el desarrollo de los territorios a partir de los trabajos que se hayan hecho para la inclusión para esta población, por lo tanto, para mejorar las condiciones de vida y proyectar el Atlántico al mundo, como lo plantea el gobernador, buscamos el cumplimiento de las normas y la garantía de sus derechos”, dijo Viloria.

Agregó que para esta administración la inclusión de las personas con discapacidad es un tema transversal y que la Secretaría de Planeación departamental lidera estas actividades, incluyendo la del próximo miércoles 31 de enero en las instalaciones de Cajacopi, donde comenzarán las mesas de trabajo con todas estas organizaciones.
Eduard González, presidente de Inclured, asociación de personas con discapacidad y cuidadores del Atlántico, manifestó sentirse satisfecho al ver materializarse este primer paso para reafirmar el compromiso del gobernador Verano, que hizo durante su campaña política, a favor de esta población.

“Hoy vemos ratificado el compromiso con la Asesoría para Atención a Población con Condición de Discapacidad y esto le da visibilidad a nuestra gente en un departamento que espera ser visto por el mundo, entonces esto también se alinea a las políticas nacionales y estamos muy contentos por ese gran paso”, anotó.

Así, el gobernador Verano de la Rosa le cumple a estas asociaciones con las que fijó un gran acuerdo denominado “Más inclusión para las personas con discapacidad del Atlántico”, el 9 de octubre el cual consta de siete puntos:

  1. Más dignidad: contribuir a la mejora del acceso de las personas con discapacidad a los sistemas sociales preexistentes en el departamento.
  2. Más institucionalidad accesible: acercar en lógica accesible a las personas con discapacidad a la oferta gubernamental en el departamento.
  3. Más educación inclusiva: contribuir a la mejora de la educación inclusiva para todas las personas con discapacidad, en concordancia con el decreto 1421 de 2017 y, en el caso de las personas sordas, la promoción de la educación bilingüe bicultural.
  4. Más empleo y emprendimiento inclusivo: fomentar la participación de las personas con discapacidad en proyectos productivos.
  5. Más Atlántico inclusivo: impulsar la accesibilidad en espacios públicos con la promoción de campañas para eliminar la discriminación y respaldo a proyectos que fortalezcan la autonomía de las personas con discapacidad.
  6. Más oportunidades culturales y deportivas: estimular la integración de jóvenes y adultos con discapacidad en la red cultural y artística del departamento.
  7. Más cooperación con enfoque de inversión basada en la discapacidad: colaborar en la formulación de proyectos con entidades del orden nacional e internacional para personas con discapacidad.

La población con discapacidad se integra por personas con discapacidad auditiva, visual o física, cognitiva, psicosocial, múltiple y sordoceguera que necesitan una especial protección, un trabajo consciente y alternativas desde diferentes sectores para brindarles garantías a sus derechos.
Desde la Convención Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (ONU) se dispuso que el término adecuado para referirse a este grupo de la población sea Personas con Discapacidad (PCD) o Personas en Situación de Discapacidad.

Copyright © 2019