Connect with us

Local

Barranquilla vivirá un Carnaval sostenible

Barranquilleros, turistas y todos los que le pongan el ‘tumbao’ al Carnaval deben comprometerse a vivir en paz, con buen comportamiento y aplicar acciones responsables con el medioambiente para que nuestra fiesta avance hacia la certificación con la Norma Técnica Sectorial NTS-TS-006-1 que reconoce las prácticas sostenibles ambiental, sociocultural y económicamente.

La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Oficina de Servicios Públicos y la Secretaría de Desarrollo Económico, está brindando acompañamiento a Carnaval S.A.S. para ejecutar una serie de estrategias que apuntan a la medición de la huella de carbono emitida por la agenda festiva y la sensibilización a los carnavaleros con los cuidados que se deben tener para garantizar la preservación del medioambiente.

La Cámara de Comercio de Barranquilla; las empresas de servicios públicos Triple A, Gases del Caribe y Air-e; y otras empresas que se sumaron a esta gran tarea son Cempre, Visión 30|30 de ANDI, Polyrec, Litoplas y Tricon.

Los eventos donde se estará midiendo la huella de carbono son Fin de Semana de la Tradición, Coronación de la reina del Carnaval, Batalla de Flores, Gran Parada de Tradición y Gran Parada de Comparsas. En estos actos se conocerá, en tiempo real, la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por los carnavaleros.

Adicionalmente, se desarrollará la pedagogía del adecuado manejo de los residuos sólidos, para que los ciudadanos que participen en estas fiestas, comerciantes, hacedores culturales y equipos de logística se comprometan con esta labor.

Está dispuesto que la recolección de basuras durante los eventos se realizará inmediatamente finalicen para reducir el tiempo de contaminación por basuras arrojadas en la calle.

Al respecto, la jefe de la Oficina de Servicios Públicos de la Alcaldía, Dina Luz Pardo, explicó que “con estas asociaciones se trabajará intensivamente durante el Carnaval, y lo que se busca es que el Carnaval Sostenible sea la bandera de una ciudad que cuida y contribuye a la preservación del medioambiente”.

En cuanto al reciclaje, se destaca la presencia de 120 recicladores de oficio de las asociaciones Asoaproresiduos, Asouniversal, Ecorecuperamos, Corpoambiental, Fenaciclar, Asorevivir, Metroreciclar, Corambiental, Reciclaya, Areintegrar y Asorebaq, quienes estarán en la agenda oficial del Carnaval.

Uno de los miembro de Asorevivir, Miguel Castro Zambrano, exaltó la gestión de la Alcaldía al tener en cuenta a las asociaciones de reciclaje y a los recicladores de oficio en la logística de las fiestas carnestolendas, ya que así se dignifica esta importante ocupación que impacta a toda la ciudadanía y a la ciudad.

“Tenemos la convicción de que el Carnaval puede ser utilizado como plataforma para motivar a los ciudadanos sobre las formas de reducir el consumo de residuos y utilizar recursos de manera sostenible”, manifestó la gerente de Carnaval S.A.S, Sandra Gómez.

Por su parte la soberana de la fiesta, Melissa Cure Villa, compartió su iniciativa Ecotumbao: “He visto cómo todas las personas que participamos en el Carnaval hemos tomado conciencia de cuidar nuestro planeta y nuestra ciudad. Yo no sé si voy a cambiarle la mentalidad a todos los barranquilleros, pero si logro hacerlo con una persona, me sentiré satisfecha”.

Son aliados del Carnaval Sostenible: Alcaldía de Barranquilla, por intermedio de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, Oficina Distrital de Servicios Públicos, Secretaría Distrital de Educación, Secretaría de Desarrollo Económico, Cámara de Comercio de Barranquilla, Fundación Santo Domingo, ProBarranquilla, Barranquilla Verde, CRA, Cotelco, Visión 3030, Universidad Simón Bolívar, Universidad de la Costa CUC, Universidad Autónoma del Caribe, Universidad del Norte, Universidad Reformada, Universidad de Salamanca, Unicorsalud, Centro Inca, Politécnico, Sena, Triple A, EnerGreens, Ekosolv, Imparte, ODS KIDS, Sakae doku, Ecosembrar, Ecodiart, Scouts de Colombia, Pupiplast, Lotoplast, Polyrec y Cempre.

Copyright © 2019