Connect with us

Local

Asamblea convoca debate de control político contra Air-e por altas tarifas de energía

Por unanimidad fue aprobado debate de control político en la Asamblea del Atlántico para abordar la afectación a los atlanticenses por las altas tarifas de energía por parte de la empresa Air-e. La Contralora Departamental, Yadira Morales, será citada a esta sesión para esclarecer y evaluar la gestión de los recursos en el sector eléctrico.

La proposición que fue realizada por el diputado, Gonzalo Baute, incluye la invitación al representante legal de Air-e, Santiago Posso, y al gerente de la empresa, Ramiro Castilla, quienes serán convocados para proporcionar información detallada sobre los criterios y procesos que han llevado al incremento en las tarifas de energía en la región.

En respaldo a la propuesta, el diputado, Federico Ucros afirmó: «La empresa no solo brinda un servicio deficiente, sino que también vulnera los derechos de los ciudadanos con un mecanismo manifiestamente inconstitucional que atenta contra el buen nombre de los usuarios. Las acciones actuales de la empresa Air-e, que implican exigir pagos a los usuarios, van en contra de sus responsabilidades establecidas en el estatuto tributario departamental».

El representante por el partido Cambio Radical, Welfran Mendoza, expresó su preocupación por las prácticas de recaudación de la empresa Air-e. Señaló que no solo basta con la prestación deficiente de servicios y las tarifas elevadas, sino que ahora también están afectando la calificación crediticia, lo que repercute en la confianza del departamento en el sector bancario. Esta situación, de continuar, podría llevar a una disminución de la confianza y, en consecuencia, a una reducción de la inversión en la región.

En ese mismo sentido, la diputada Lourdes López, convocó a una cumbre: «Ante el anuncio de un aumento del 25% en las tarifas de energía para este año, siendo ya unas de las más altas del país, ¿cómo podrán nuestros hogares sobrevivir económicamente? Es hora de alzar la voz. Tenemos una empresa que nos está afectando diariamente e incluso utiliza la fuerza pública para realizar cortes de energía en todo el departamento».

Mientras, el diputado Harry Canedo abordó el tema de las energías renovables: «Es crucial enfocarnos en impulsar un Atlántico más sostenible. Considerando las altas tarifas de energía en nuestra región, propongo la creación de un consejero especializado en este campo. Esta figura estará encargada de gestionar múltiples proyectos que impulsen una verdadera transición energética en el Atlántico».

por parte de la oposición, el diputado Alfredo Varela expresó que la Duma mantiene una deuda con el departamento, pues la entidad aprobó una reglamentación en la tasa de seguridad que, según él, permite a Air-e retener casi 4000 millones de pesos de los atlanticenses, recursos que originalmente están destinados a la seguridad y no para enriquecer aún más a la empresa.

“Vamos a decirle a todas las familias del atlántico ni un peso más para Air-e, y busquemos otro mecanismo porque no podemos pagar por recaudar tributos. Aquí tiene que venir Air-e y poner en cintura lo que está sucediendo con las altas tarifas de energía” añadió.

Aún no se tiene fecha para el debate de control político, sin embargo, se perfila como un espacio crucial para el intercambio de información y opiniones entre los representantes del gobierno local y los responsables de la gestión de Air-e.

En sesión, también se realizó la elección y aprobación de miembros para Comisiones Permanentes

En cuanto a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Crédito Público para la vigencia 2024, los diputados designados son:

  • Partido Cambio Radical: Sergio Barraza, Welfran Mendoza.
  • Partido Conservador: Merlys Miranda.
  • Partido Liberal: Lourdes López, David Ashton.
  • Estatuto de Oposición: Alfredo Varela.
  • Partido Centro Democrático: Carlos Rojano.

Asimismo, la Comisión de Plan de Desarrollo, Obras Públicas y Desarrollo Sostenible y Social, Política Sostenible y Ética cuenta con la participación activa de los siguientes miembros:

  • Partido Cambio Radical: Gonzalo Baute, Estefano González.
  • Partido Conservador: Federico Ucrós.
  • Partido Liberal: Isabella Pulgar, Camilo Torres.
  • Partido de la U: Harry Canedo.
  • Partido Pacto Histórico: Alejandra Moreno.

Copyright © 2019