Connect with us

Local

Shakira inmortalizada en bronce: Pumarejo devela imponente escultura en Barranquilla

Como un merecido reconocimiento a su trayectoria artística y al amor que pregona por su ciudad, la Alcaldía de Barranquilla presentó en un íntimo encuentro con familiares y amigos cercanos la escultura en homenaje a Shakira, la más grande artista nacida en la esquina mágica del Caribe colombiano, donde se unen el río Magdalena y el mar Caribe.

La obra, una escultura de bronce de 6.50 metros de altura realizada por el artista plástico Yino Márquez y más 30 obreros, es una digna representación de que las caderas que no mienten.

“Con esta escultura los barranquilleros se sentirán más orgullosos de nuestro referente de cultura, más cerca de ella y, ella, recibirá un homenaje de parte de la ciudad que tanto ama. Será un atractivo para que vengan visitantes a hacer un ‘peregrinaje’, tomarse una foto, quedarse en un hotel e invertir en nuestra hermosa ciudad y conocer la ciudad en la que nació Shakira”, expresó el alcalde Pumarejo.

“Me siento profundamente honrada por este reconocimiento de mi ciudad natal. Que hayan querido inmortalizarme en bronce es un gesto que llevaré siempre en el corazón. Barranquilla es y será eternamente mi hogar, es la tierra que me vio nacer y donde se gestaron mis sueños artísticos”, expresó con entusiasmo Shakira.

El alcalde, durante el acto de entrega a los padres de la cantante barranquillera, manifestó que esta escultura también es un tributo de inspiración para los jóvenes: “Mostrándoles a millones de niñas que sí se puede, que se pueden perseguir los sueños y que cualquiera de ellas puede lograr lo que quiera. Ser una cantante o ser presidenta o ser una cipote de empresaria, en fin, que esos sueños que ella dibujó y que pintó y que cantó en su hogar, que me acuerdo que yo la veía en los conciertos de los viernes de pelaos en el parque Washington, se volvieron realidad”.

El mandatario distrital dijo que Shakira  “demostró que Barranquilla y el Caribe son increíbles. Y por eso hoy le rendimos un homenaje y ella, entre otras, una de las cosas que me dijo es que quería que ustedes fueran partícipes de este momento tan bonito porque también es una obra de ustedes, ustedes hicieron mucho para que ella pudiera hoy tener el éxito que tiene”. 

Asimismo, el artista Yino Márquez detalló que con su trabajo buscó transmitir que Shakira es río y es mar “construir una simbología que nos permita observar en ella el concepto de trascendencia, el estar vertical con los brazos elevados y entre las manos sostener una luz nos permite simbolizar la trascendencia. Las olas son en aluminio para darle más fortaleza a la simbología que quiero manifestar”, expresó el artista, quien se apoyó con el talento de jóvenes estudiantes y egresados de la Escuela Distrital de Artes de la ciudad.

Marquéz precisó, además, que en la obra participaron cerca de 36 personas. “Gracias al alcalde por esta encomienda y a la EDA. Los alumnos y egresados de la Escuela sirvieron para la elaboración de la escultura; de ahí están egresando talentos con el conocimiento de elaboración, lo que nos permite apoyarnos en ellos con sus capacidades técnicas”, indicó el artista barranquillero. 

Por su parte, doña Nidia Ripoll, madre de la artista, al ver la obra develada manifestó su entusiasmo por el reconocimiento a su hija y la trayectoria que ha logrado enaltecer a la tierra de sus amores.

«Mi mamá está tan emocionada como yo por este reconocimiento que recibe justo el día de su cumpleaños y se convierte en el mejor regalo. Ella representa el maravilloso corazón de los barranquilleros, que con alegría reciben este monumento a orillas del río Magdalena», agregó Shakira.

Características de la obra

El artista detalló que la obra se ejecutó en bronce y conserva en la piel y cabello un tono trigo; además, al  final de la escultura la falda de la artista se convierte en unas olas elaboradas en aluminio que luego fue cubierto con un esmalte barniz para evitar que la intemperie lo destruya.

«Para la fabricación de esta escultura iniciamos primero modelándola en arcilla, luego le sacamos molde en silicona y fibra de vidrio, y al final la vaciamos en bronce. Es un vaciado en bronce y partes en aluminio», apuntó el artista.

Márquez afirmó que, bajo su concepto artístico, la escultura está ubicada en un sitio perfecto porque materializa la metáfora ‘marveliana’ —de la escritora barranquillera Marvel Moreno—, quien en su obra En diciembre llegaban las brisas dice que Barranquilla está situada junto al río, cerca al mar. “Barranquilla en este caso es Shakira porque es la simbología de la mujer y la ciudad, y ella está ubicada en el malecón junto al río, cerca del mar”.

De manera específica, la escultura se encuentra en la unidad funcional 3 del Gran Malecón, que actualmente presenta un avance del 80%, por lo que el acceso al público se prevé que esté totalmente habilitado en el primer trimestre de 2024. De igual manera, en paralelo avanzan las obras civiles, hídricas, eléctricas. Además,  se hará paisajismo en el nuevo escenario.

Copyright © 2019