Connect with us

Local

La industria creativa 4.0 llega a la Fábrica de Cultura con producción de videojuegos y contenido digital

La Fábrica de Cultura se sigue fortaleciendo como motor de las industrias creativas y culturales de Barranquilla y el Caribe. La sede de la EDA ahora cuenta con el Distrito de Innovación Inteligentemente Especializado en Videojuegos y Contenidos Digitales – DIIE – Arunuka Lab.

Este proyecto es liderado por Vertical-I, junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y tiene el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla, a través de su Secretaría de Cultura y Patrimonio. 

Arunuka Lab tiene como objetivo fomentar las capacidades innovadoras de los jóvenes con potencial para incursionar en el sector de los videojuegos, contenidos digitales y producción artística, impulsando el crecimiento del territorio y aportando al desarrollo de proyectos con sentido social, a través de formación especializada, generación de empleo y desarrollo de emprendimientos en un sector con alto potencial de crecimiento en la región, como lo son las industrias creativas y culturales.

Para la secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, María Teresa Fernández, esta es una oportunidad favorable para los jóvenes: “Estos espacios dotados permitirán el desarrollo del talento de jóvenes interesados en la producción de videojuegos y de contenidos digitales; pero también serán una oportunidad para permitir el encuentro de los artistas en formación de la ciudad, con las nuevas tendencias que conjugan el arte con la tecnología y todas las alternativas que ofrece el mundo audiovisual y digital”. 

La líder de proyectos de Vertical-I, Emyle Britton, destacó que esta dotación y adecuación de espacios fue posible gracias a recursos gestionados a través de convocatoria pública del Ministerio Ciencia, Tecnología e Innovación.

Adecuación con tecnología de punta

El laboratorio consta de una sala de capacitación, espacios de ‘coworking’, una sala de audio y una sala croma, cuatro ambientes dotados con equipos y software de última tecnología. Estos nuevos recursos estarán a disposición de la ciudadanía a través de convocatorias públicas y para el fortalecimiento de los procesos de formación y creación de los talentos de la EDA. 

Además de la facilitación de los espacios para la materialización de diferentes proyectos y emprendimientos locales, Arunuka Lab prestará al sector los servicios de formación especializada, preincubación e incubación de ideas, aceleración de empresas, ‘Living Labs’ para prototipar soluciones, inteligencia competitiva, programas de innovación abierta, y los servicios del laboratorio. 

En estos espacios se facilita el acceso a una amplia gama de equipos y herramientas especializadas para la producción artística, de videojuegos y contenidos digitales.

¿Qué es un Distrito de Innovación Inteligentemente Especializado?

Un Distrito de Innovación Inteligentemente Especializado es una iniciativa de Minciencias que busca democratizar el conocimiento y potencializar las capacidades de Ciencia, Tecnología e Innovación + Emprendimiento de los territorios a través del uso especializado de las industrias 4.0 con el fin de generar bienes y servicios con valor agregado.

Copyright © 2019