Connect with us

Local

Distrito lanza ARTEC como respuesta a los riesgos industriales y tecnológicos en la ciudad

La Oficina de Gestión del Riesgo convocó a su última reunión del año a la Comisión Asesora de Riesgos Industriales y Tecnológicos-CTARIT-, con el propósito de presentar la gestión desarrollada en la identificación y reducción de riesgos, así como una nueva herramienta para administrar los riesgos tecnológicos-ARTEC- y dar apoyo a las emergencias tecnológicas que se puedan presentar en la ciudad.

La herramienta permite ingresar información de las empresas que almacenan o transforman sustancias químicas o nocivas dentro de la ciudad, lo cual permite tener en tiempo real la identificación de los escenarios de riesgo y de manera eficaz dar respuesta a las necesidades, y asimismo articular y verificar con las diferentes empresas sus requerimientos tanto operativos como técnicos para garantizar la respuesta a emergencias.

En el encuentro que se realizó en el auditorio Roberto Corrales de la Rota, ubicado en la Gobernación del Atlántico, participaron los representantes de Secretaría de Gobierno, Secretaría de Planeación, Secretaría de Salud, Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, PONALSAR, Segunda Brigada del Ejército Nacional, DIMAR, Escuela ARC Barranquilla, Proceso APELL, Defensa Civil, Cruz Roja Colombiana, Consejo Colombiano de Seguridad-CCS, Triple A S.A.S E.S.P, AIR-E S.A. E.S.P, ADI, Universidad del Norte y Consejo Colombiano de Seguridad.

El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Edgardo Saucedo, habló sobre los riesgos y amenazas que pueden presentarse en la ciudad y la preparación que se debe tener a través de las empresas generadoras de riesgos industriales y tecnológicos, y a su vez como podemos interactuar para un mejor control de las emergencias y la recuperación de las afectaciones.

Enfatizó Saucedo “que bajo está gestión nos dimos cuenta que hay que generar cultura frente a la gestión del riesgo, en el imaginario la ciudad maneja mucho el tema de riesgos asociados al viento, lluvia, inundaciones y movimiento en masa. Y este siniestro del 21 de diciembre marcó un hito, un antes y un después”. 

“Pero nuestro Distrito en su vocación industrial y portuaria también presenta escenarios de riesgo de tipo tecnológico, por sustancias químicas, este tipo de emergencias como la del 21 de diciembre del 2022 en Bravo Petroleum, por lo que hoy presentamos ARTEC (Administrador de riesgos tecnológicos), un sistema de gestión informático, una aplicación que nos permitirá georreferenciar cada empresa, industria, conocer su ficha técnica, poder articularnos y evidenciar qué recursos requerimos en conocimiento, tecnología, herramientas, maquinaria, recurso humano para fortalecer nuestros organismos de socorro y nuestro cuerpo de bomberos y así estar por encima de cualquier emergencia que se presente en el distrito de Barranquilla”.

Durante el desarrolo del proceso se trabajó articuladamente con la empresa Bravo Petroleum como dueña de las instalaciones donde se presentó la emergencia, y con Ecopetrol, con el fin de coordinar las salidas técnicas y operativas para el desarrollo de la evacuación en condiciones seguras para la comunidad, la protección ambiental y las actividades económicas de la ciudad.

En desarrollo de dicho proceso, se integró a diferentes autoridades y organismos de apoyo, entidades públicas y privadas, lo cual codujo con el esfuerzo de todos y el liderazgo de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, para lograr la traslado y trasporte en condiciones seguras para todos.

La Comisión Asesora de Riesgos Tecnológicos-CTARIT- ratifica su compromiso con la seguridad y la prevención de riesgos en el Distrito de Barranquilla.

Copyright © 2019