Connect with us

Local

En vísperas de Navidad, El Bosque recibe buenas nuevas con la construcción de la Casa de la Niñez y la Juventud

El lugar que por décadas acogió actividades comunitarias en el barrio El Bosque se transformará en la nueva Casa de la Niñez y la Juventud, un espacio donde la población de niñas, niños y adolescentes de este importante sector y barrios aledaños recibirán la oferta del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF), que pondrá en marcha distintos programas para su atención.
 
De manera detallada, el alcalde Jaime Pumarejo Heins entregó los detalles de la intervención que comprende la construcción, dotación y operación por parte del ICBF por 10 años. El Distrito, por su parte, cedió el predio en comodato, costeo de impuestos, y acompañamiento para la puesta en marcha, lo cual incluye la demolición de la actual infraestructura. 
 
“Es un gran centro de integración cultural y juvenil en El Bosque para que siga sirviéndole a la comunidad. Lo más importante es que es construido de acuerdo con las necesidades y peticiones de ellos. Lo va a mantener y operar el ICBF por 10 años trayendo oferta al barrio; se está construyendo financiado por el Gobierno nacional con lo que se va a cambiar la vida a muchos jóvenes, sacarlos de la delincuencia, de las garras del vicio y darles la oportunidad de que se forjen un camino”, expresó el alcalde Pumarejo, quien estuvo acompañado por Andruds Sarabia, representante del Consejo de Juventud de El Bosque. 
 
Este joven tomó la vocería y agradeció el anuncio de esta obra que seguirá transformando las realidades de esta comunidad, brindándole espacios seguros donde podrán explotar sus talentos y capacidades.
 
“Es una gran noticia que nos tiene muy agradecidos a todos los jóvenes. Este proyecto nos alegra porque aquí tendremos un espacio de celebración, para poder desarrollar nuestras habilidades como lectura y cultura”, aseguró Sarabia.
 
Estrategia del ICBF
 
Una vez finalicen las obras de ejecución de este Centro para la Niñez y la Juventud, que será el primero que ejecuta en Barranquilla el ICBF, la entidad del orden nacional realizará toda su operación con la estrategia ‘Atrapasueños’, que es intersectorial y permite la articulación de distintos sectores, como la Alcaldía distrital.
 
En ese sentido, en este nuevo escenario se trabajarán cuatro componentes para la población identificada: primero, habilidades, vocaciones y talentos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes; segundo, promoción para la prevención de riesgos específicos; tercero, promoción para la salud mental y buen vivir, y por último se trabajará con un componente en gobernanza para la construcción de paz.
 
La estrategia ‘Atrapasueños’ apunta a desarrollar esas vocaciones, talentos y habilidades de la población adolescente y joven, también les va a permitir desarrollar a profundidad temas como la salud mental, buen vivir e identificar riesgos específicos dentro de la comunidad para que dentro de la misma población se pueda hacer la prevención.
 
Lo que tendrá la obra
 
Este nuevo espacio contará con dos salones de 32 metros cuadrados, con la posibilidad de unirse para generar un salón más grande, patio, áreas de retiro con paisajismo, zona para dispensación de alimentos, cuarto de aseo, cuarto técnico, baño masculino, femenino y para personas con discapacidad, zona para residuos transitorios y parqueadero para personas con discapacidad.

Copyright © 2019