Connect with us

Local

Barranquilla se mueve para la prevención de la diabetes

Por más de 15 años, la Alcaldía de Barranquilla se ha unido a la comunidad internacional para conmemorar el Día Mundial de Prevención de la Diabetes y este martes, 14 de noviembre, lo hará nuevamente con el propósito de fomentar la práctica de estilos de vida saludables y modificar los factores de riesgo asociados desde la primera infancia.
 
Este martes se realizará la tradicional caminata ‘Dando pasos para prevenir la diabetes’, que partirá a las 8:00 a.m. desde el parque Sagrado Corazón y llegará hasta el parque Suri Salcedo, donde habrá la feria de estilos de vida saludables con mesas informativas sobre la diabetes, pruebas de glucosa gratis, tomas de presión arterial, tamizaje de riesgo cardiovascular y metabólico a partir de la medición del peso y talla, y también se llevarán a cabo rumbaterapias, actividades lúdicas y deportivas.
 
Esta caminata, apoyada por la Fundación Vida Nueva, contará con la participación de la Asociación Colombiana de Endocrinología, la Sociedad Colombiana de Cardiología, estudiantes, docentes de colegios y universidades, pacientes con diabetes, líderes comunitarios, profesionales de la salud, Caminantes de la salud, grupos folclóricos y comunidad en general, para entregar un mensaje orientado a mantener una buena salud, la prevención y el diagnóstico oportuno.

Con la Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial se realizó el jueves 9 de noviembre la Biciquilla contra la diabetes, para motivar el deporte y la práctica de la actividad física, que incide en la reducción de este tipo de enfermedades crónicas.
 
Durante este fin de semana en el Gran Malecón, los barranquilleros y visitantes pudieron disfrutar del evento denominado “Al son del Río”, con estaciones para el cuidado de la salud, bicicletas especiales, estación de saltos, rueda de hámster y rumbaterapia para ejercitar el corazón y el cuerpo.
 
Datos sobre la diabetes
 
La diabetes mellitus es una enfermedad crónica caracterizada por la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) resultante de la deficiencia en la secreción o acción de la insulina, una hormona que regula el azúcar en la sangre. Es la sexta causa de muerte en el mundo y la primera causa de insuficiencia renal crónica, ceguera y de amputación.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, en el mundo 422 millones de personas tienen diabetes y se estima que 62 millones de personas en las Américas viven con diabetes mellitus tipo 2.
 
En Barranquilla, durante el año 2023 se han diagnosticado 2.230 casos de diabetes mellitus, de los cuales, 1.238 corresponden al sexo masculino y 992 al sexo femenino. Por cursos de vida, el mayor número de casos corresponde a la población entre 25 y 59 años (1.622), le sigue los adultos mayores de 60 años (481), luego población entre los 18 y 28 años (110) y población menor de 18 años (17 casos).
 
“Queremos insistir en que el sobrepeso, la obesidad y la inactividad física son los principales factores de riesgo de diabetes tipo 2; por eso, es importante que desde la niñez se adopten hábitos saludables como el consumo de frutas, verduras, caminar por lo menos 30 minutos diarios, disminuir el consumo de azúcar y sal y evitar el cigarrillo y el alcohol; aprovechar los parques con gimnasios biosaludables que tenemos en las distintas localidades con la familia, precisó el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza Charris.

Es importante recordar que Barranquilla en el año 2022 se unió a las Ciudades Cambiando la Diabetes, iniciativa de la embajada de Dinamarca, cuyo objetivo es prevenir la aparición de esta enfermedad, así como el desarrollo de factores de riesgos importantes como el sobrepeso y la obesidad.
 

Copyright © 2019