Connect with us

Local

Cinco fueron las propuestas ganadoras presentadas por estudiantes del Diplomado en Historia de Barranquilla

Dentro de la estrategia de posicionamiento del Archivo Histórico de Barranquilla se llevó a cabo el tercer Diplomado en Historia de Barranquilla, con la finalidad de generar mayor impacto, visibilidad y creación de una comunidad que aporta en la preservación y conservación de la memoria de la ciudad.
 
Un acercamiento a los inicios de Barranquilla, el descubrimiento de nuestros orígenes, identificar la cultura currambera y las características que la componen, son algunos de los temas que se trabajan durante las clases de este diplomado, que en  esta oportunidad, graduará a 130 estudiantes. 
 
Los estudiantes del Diplomado de Historia de Barranquilla presentaron propuestas enfocadas en aportar a la conservación de la memoria de Barranquilla y se suman a los artículos trabajados por los dos primeros grupos de ciudadanos, que ya finalizaron su diplomado.  
 
Se recibieron 16 propuestas por parte de los estudiantes, de los cuales estos fueron los 5 ganadores:

1.        Cuento: «Quilla en Colores». Autoría: Ana Cotes Pedroza.
Cuento que busca conectar con los barranquilleros generando conciencia y apropiación acerca de la historia de Barranquilla. 
 
2.        Poema: » La Bandera de Barranquilla». Autoría: Andrea Cogollo Mercado.
Poema que relata la influencia de los hechos suscitados en la ciudad de Cartagena y que dieron paso a la creación, crecimiento y desarrollo de Barranquilla, Puerta de Oro de Colombia, hasta nuestros días.
 
3.        Canción: «La Robatierra» (Bullerengue Sentao). Autoría: Carmen Sanjuan Meléndez. 
Bullerengue sentao que termina en chalupa palenquera. Es una canción en homenaje a Juana Julia Guzmán, quien  fue la primera mujer que luchó por los derechos de los campesinos, de los obreros, y de las mujeres. 

4.        Ruta El Progreso: Un Recorrido Histórico del barrio El Recreo. Autoría: Daniella Caballero Romano – Eilyn Verónica Díaz Romero – Luis Fernando Daza Mendoza – María de los Ángeles Novoa Pérez – Nora del Carmen Barrios Barrios –  Vladimir José Villarreal Rodríguez.
Investigación que explora la historia y evolución del barrio El Recreo a lo largo del tiempo. El estudio se enfoca en trazar una ruta que destaca los hitos históricos, arquitectónicos y sociales que han dado forma a esta comunidad.
 
5.        Antología Gráfica: «La Esquina del Movimiento Vol 1». Autoría: Jasset Manzur Caro.
La «Esquina del Movimiento Vol 1». (En alusión a la música de Nelson Pinedo). Antología gráfica de sucesos claves para entender los orígenes de la ciudad como entorno urbano hasta mitad del siglo XX, simulando la estética de la prensa en el siglo pasado.
 
Los estudiantes, más comprometidos que nunca, aportan a esa conservación de la memoria a través de las propuestas presentadas. Sin duda, un derroche de creatividad, de amor por la ciudad, por su patrimonio, por su esencia y todo lo que implica ser la Puerta de Oro de Colombia. Versatilidad que se nota en el abanico de ideas, entre las que encontramos: poemas, canciones, cuentos, investigaciones, entre otros recursos artísticos, que los ciudadanos  podrán conocer y revisar en la cuenta de Instagram del Archivo Histórico de Barranquilla (@archivohistoricobaq) y en la página web de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, conservación de la memoria de Barranquilla, enlace https://www.barranquilla.gov.co/descubre/archivo-historico-digital/colecciones-documentales/conservacion-de-la-memoria, medios donde serán publicados. 

Las 5 propuestas ganadoras serán premiadas este jueves 26 de octubre, durante la ceremonia de clausura del Diplomado de Historia de Barranquilla, de niños y adultos.  Al elegir los finalistas se  tuvo en cuenta el aporte histórico, la creatividad, la investigación, entre otros términos, que permitieron seleccionar a los ganadores.
 
Sumado a esto, las 16 propuestas serán publicadas en el primer Boletín digital del Archivo Histórico de Barranquilla, en el que también encontrarán los artículos presentados por los primeros estudiantes que cursaron este diplomado, permitiendo nutrir este espacio que pronto se une a esta tarea de crear iniciativas de aprendizaje y experiencias relacionadas con la historia de Barranquilla. 
 
Además, el tercer miércoles de cada mes, en el Archivo Histórico de Barranquilla, ubicado en la calle 38 # 45 – 47, se estarán presentando cada una de las propuestas de los estudiantes, en el marco de la actividad ‘Recordando el pasado’ y en la que todos pueden participar de forma gratuita, tal como lo mencionó la secretaria General del Distrito, María Mónica Hernández Ucrós: “El interés por la historia de Barranquilla es tanto, que cada vez más barranquilleros y visitantes preguntan por espacios o actividades que les permitan empaparse sobre este tema, lo que nos demostró la importancia de tener en nuestro Archivo Histórico no solo la oportunidad de acceder a las series documentales con las que cuenta el Distrito; sino, además, transmitir por medio de actividades interesantes y de libre acceso la memoria de la ciudad”. 

“Seguir empoderando a más ciudadanos sobre la preservación y la construcción de la memoria de la ciudad es el objetivo del Diplomado en Historia de Barranquilla, por eso desde la Alcaldía Distrital se impulsan y continúan creando espacios que permitan visibilizar el contexto histórico de nuestro pasado”, expresó Margarita Monsalve Salas, jefe del Archivo Histórico de Barranquilla.

 
 
 
 
 

Copyright © 2019