Connect with us

Local

En Barranquilla, 313 nuevas familias ya tienen su título de vivienda

La lucha y el sacrificio de varias décadas de 313 familias barranquilleras por tener su casa propia dio sus frutos, al recibir sus títulos de vivienda en los barrios El Romance y Las Malvinas.
 
El alcalde Jaime Pumarejo Heins, en recorrido por el sector, recordó que gracias a la Ley 2044 de 2020 se han podido titularizar miles de viviendas a muy bajo costo, beneficiando a ciudadanos que han luchado y esperado por años. De igual manera, señaló que impulsar una ciudad de propietarios hace parte del plan de gobierno establecido en su administración. 
 
“Hoy son 300 títulos de vivienda y de aquí a los próximos 4 meses entregaremos 750 títulos más. Cuando llegamos a El Romance y a Las Malvinas no tenían sino 3 calles pavimentadas, no había puesto de salud, ni había educación. Al final nos dimos cuenta de que había que invertir donde la gente más necesitara para volvernos una ciudad en donde todos nos pareciéramos y tuviéramos oportunidades, donde no hubiera tanta división, donde sintiéramos que todos pudieran tener beneficios y vivir en una ciudad que nos acoge”, señaló Pumarejo Heins. 
 
Luis Eduardo Saucedo Cano, uno de los nuevos propietarios, recordó su llegada al barrio El Romance con su familia cuando era un niño y ahora ve cómo el patrimonio familiar les pertenece. Asimismo, destacó el progreso que se evidencia en sus calles.
 
“En nombre de la comunidad estamos agradecidos con el Distrito por ofrecernos este título de vivienda que esperábamos hace muchos años. Cuando llegué al barrio El Romance hace 30 años nosotros salíamos con bolsitas en los pies porque era un barrial para salir a la Circunvalar, pero ahora tenemos vías, parques, colegios y ahora todos estamos más agradecidos con este título”, expresó.
 
La secretaria de Planeación, Diana Mantilla Parra, expresó su complacencia con el avance del programa, que permite que los ciudadanos sigan soñando y trabajando para tener sus barrios 100 % pavimentados, 100 % titulados, con servicios públicos, con equipamientos, con más parques, entre otros.
 
“Son 313 familias que logramos que puedan tener ese documento que los acredita como dueños de su propia vivienda, de su propio techo, para que puedan acceder a más subsidios, para que puedan seguir accediendo a más beneficios, a mejoramiento integral de vivienda, al mejoramiento integral del barrio. Llevamos ya 13 años con el programa, son casi 14.000 títulos de propiedad que hemos entregado durante estos 13 años, y en la administración del alcalde Pumarejo el sueño de 4.000 estamos casi por lograrlo”, indicó la funcionaria.
 
Alcance de entrega de títulos
 
Desde 2010, año en el que se creó la Oficina de Hábitat, se han titulado 13.980 viviendas en toda la ciudad. El programa Titulación de Predios beneficia a aquellas familias que durante más de 10 años han ocupado una vivienda construida en un predio del Distrito y no cuentan con las escrituras de la casa. 
 
Si los ocupantes de una vivienda quieren aplicar al programa deben realizar la solicitud a través de la Ventanilla Única Virtual manifestando su interés e indicando el barrio y la dirección donde se encuentran.

Copyright © 2019