Connect with us

Local

“Con el tren turístico también llegará agua, alcantarillado, gas y energía a Puerto Mocho”: Pumarejo

El tren turístico viene pidiendo vía y con la puesta en marcha de este servicio de transporte se dignificará la calidad de vida de las familias de Puerto Mocho. Así lo aseguró el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, quien este martes visitó el sector que funcionará como estación del tren, el cual conectará Las Flores con la única playa de la ciudad y que actualmente se está recuperando.
 
“Con la recuperación de la playa de Puerto Mocho también estamos llevando alcantarillado, agua y energía por primera vez; significa que ya las cocinas estarán utilizando gas, que la energía será de nuestra red y no usarán leña, que al mismo tiempo las aguas servidas podrán irse en la alcantarilla y no serán desaguadas en la ciénaga o el mar Caribe”, detalló el mandatario de los barranquilleros.
 
A la fecha se han instalado desde el barrio las Flores hasta la estación del tren 3.100 metros lineales de tuberías de gas, y desde Las Flores hasta la playa de Puerto Mocho se han instalado 2.400 metros lineales de tubería de agua potable.
 
Pumarejo indicó que, de esta manera, “estamos llevando también conciencia ambiental a Puerto Mocho y a Bocas de Ceniza, pero además estamos llevando un mensaje de que ese patrimonio: el mar Caribe (la playa de Puerto Mocho) es nuestra, y que si la cuidamos y la protegemos, la tendremos por muchos años más”.


 Avances del tren turístico
 
Los vagones del tren, que ya presentan un 70 % de avance, estarán propulsados a través de un sistema 100 % eléctrico con baterías elaboradas por Tesla, respaldando el compromiso de promover el turismo sin afectar el medioambiente y los recursos naturales disponibles en Barranquilla.
 
“Aquí estamos en lo que será el primer hangar, aquí descansará uno de los vagones del tren cuando no esté en operación, que es completamente eléctrico, y aquí a mano izquierda vemos cómo está la carrilera del tren que es el segundo hangar en donde se harán las maniobras de mantenimiento correctivo y preventivo”, detalló Pumarejo durante la visita.
 
El alcalde, además, dio luces de cómo será la experiencia: “También tendremos unas zonas en donde se harán unas pequeñas charlas de inducción acerca de la historia del tajamar y Bocas de Ceniza y obviamente hacia dónde vamos; ese gran ecosistema de la playa de Puerto Mocho, de Bocas de Ceniza y cómo a mano izquierda tenemos la ciénaga de Mallorquín y a mano derecha el río Magdalena”.
 
Sobre las carrileras del tren comentó que estas “también avanzan en buena forma. Casi un kilómetro y medio ha sido intervenido, ya se está terminando de soldar, ya una buena parte de las placas han sido fundidas. Eso quiere decir que a finales de agosto ya estaremos empatando aquí con la estación y, muy pronto, antes que finalice el año veremos andando el tren que están terminando de fabricar en Bogotá”.
 
El proyecto del tren turístico comprende 2.67 kilómetros del tajamar occidental, el cual contará con espacio público y la estructura de la vía férrea. Además, las obras correspondientes al parqueadero de la estación de Las Flores. Esta franja tendrá sendero peatonal y ciclorruta. Serán 2.6 kilómetros de sendero peatonal, 2.2 kilómetros de ciclorruta y 2.6 kilómetros de tranvía.

Copyright © 2019