Connect with us

Local

Concejo de Barranquilla hace debate de control político a obras del mercado público

El objetivo es que los funcionarios especifiquen los recursos utilizados y el avance de las obras ante la proposición del concejal Samir Radi Chemás.

El Concejo Distrital efectuó en sesión plenaria el debate de control político sobre las obras en el mercado público de Barranquilla. El concejal proponente, Samir Radi, inició el debate recordando la sesión descentralizada realizada hace un año en el centro de la ciudad. Así mismo habló sobre cuál es el futuro y las proyecciones de los distintos mercados de Barranquilla, de los cuales dependen miles de familias que todavía hoy están esperando respuestas y confiando en la buena gestión que se ha venido realizando.

Preocupado porque, precisamente el próximo 25 de julio, se cumplirá un año de haberse realizado el debate en la plaza de San Nicolás sobre el Plan de acción para recuperación de los mercados del Distrito y no se notan los avances. Así mismo recordó que en esa sesión hablaron las distintas asociaciones y representantes de los diversos mercados de la ciudad y todos reclamaban lo mismo: dignidad, condiciones y garantías para poder seguir desarrollando la labor que se venía realizando. Reiteró que desde hace 18 años no tienen un censo formal de los vendedores del centro y sin eso no se puede desarrollar una política pública de vendedores informales que está establecida en la ley 1988 de 2019.

El concejal Samir Radi Chemás nuevamente puso en la palestra pública el tema y durante la plenaria expresó que hay que dignificar a los mercaderes y los mercados de la ciudad, mostró su preocupación debido a que hace precisamente casi un año se tocaron temas de ciudad como el cableado aéreo y no se ven respuestas y menos presupuesto para este tipo de intervenciones. ”Somos nosotros, los concejales, los llamados a hacer los debates correspondientes para que nos den respuestas claras y concisas encaminadas a dignificar a nuestros vendedores del mercado y sus familias”.

En representación de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público del Distrito de Barranquilla intervino Iván Castro, quien se refirió a la problemática existente en las redes de cableado de telecomunicaciones y eléctricas. Aseguró que sí se vienen adelantando acciones con las empresas prestadoras de estos servicios. ”No ha sido una tarea fácil, porque los cableoperadores se han mostrado resistentes, pero para ello, a través de un decreto intentamos controlar y regular esa proliferación desmedida de los cableados”. Según el funcionario se han venido adelantando reuniones, planes de acción con cada uno de los cableoperadores donde se han comprometido a hacer unas intervenciones puntuales, pero dejó claro que se está trabajando arduamente en esta situación.

A su turno Mauricio Valdeblánquez, subgerente de contratación, se refirió a dos puntos que fueron el mercado de la Magola del cual dijo se vienen adelantando las mejoras de los pisos y de las cubiertas, el cual, según el funcionario, se entregará el 31 de agosto al igual que el mercado Gran Bazar.

Pedro Mora Camacho, gerente de los Mercados, aseguró que los aspectos climáticos que surgieron el año anterior, refiriéndose específicamente al proyecto Gran Bazar, afectaron de manera negativa el desarrollo de las obras; Argos cerró sus canteras y eso también generó retraso adicional frente a las obras. En la actualidad las obras tienen un avance del 86 % y si todo sale bien, se estarán entregando este 31 de agosto.

El concejal Samir Radi Chemás, no se sintió conforme, aseguró que no hubo debate, añadió que las intervenciones fueron cortas porque no hubo respuestas frente a muchos interrogantes que se presentaron, no hubo fotos, ni videos de cómo van los mercados, ni las mesas técnicas, no hubo evidencias, por todas estas dudas, declaró el debate abierto. ”No me encuentro satisfecho con las respuestas de hoy y creo que ninguno de la plenaria tampoco, necesitamos el informe detallado de las mesas técnicas y de cuál es el estado real de los mercados. Yo sí quiero trabajar de la mano de Cianci para construir ciudad, para construir el centro”.

Copyright © 2019