Connect with us

Local

Así serán asignados los recursos del Portafolio de Estímulos este 2023

El pasado 8 de junio la Alcaldía de Barranquilla, a través de su Secretaría de Cultura y Patrimonio, dio apertura a la convocatoria del Portafolio de Estímulos del Distrito 2023, con una bolsa de $1.500 millones para el impulso de los proyectos de los artistas y gestores culturales de la ciudad y el fortalecimiento de la agenda cultural local.
 
Esta política distrital de estímulos busca otorgar apoyos económicos para incentivar los procesos culturales de los agentes de los campos de las artes plásticas y visuales, audiovisuales, circo, danza, literatura, medios comunitarios y alternativos, música, teatro y cabildos indígenas, facilitando el intercambio y la interculturalidad, el reconocimiento social de los creadores a través de sus proyectos y trayectorias vitales al servicio de la cultura; la promoción de nuevos talentos; que se afirmen las identidades y la diversidad, al igual que apoyar y fortalecer el desarrollo cultural en el territorio mediante diferentes modalidades.
 
Como lo explicó la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández Iglesias, al abrir la convocatoria: “Se trabajó en el diseño de una convocatoria con líneas enfocadas en la producción y circulación de los artistas locales, de modo que los productos ganadores puedan materializar una importante agenda cultural, para el disfrute de barranquilleros y visitantes en el segundo semestre del 2023”.
 
Serán más de 70 los proyectos ganadores de Portafolio de Estímulos y 26 jurados elegidos también a través de convocatoria pública los encargados de evaluar las iniciativas postuladas, teniendo en cuenta factores como la pertinencia y solidez de las propuestas, su calidad artística, la viabilidad de las iniciativas y la trayectoria de los proyectos y/o sus autores. 
 
A continuación, se presenta un análisis de cómo serán asignados estos recursos y bajo qué modalidades podrán participar los artistas y gestores culturales de las diferentes áreas artísticas de la ciudad.

Artes Plásticas
 
Para el área de artes plásticas y visuales, la convocatoria dispone de una bolsa de $100 millones, distribuida en 19 estímulos, entre los que vale resaltar los 9 premios para la creación artística, que harán parte del V Salón de Artistas Plásticos y Visuales de Barranquilla y 9 premios para la producción de arte urbano en Barranquilla, con pintura mural y grafitis, que serán plasmados en el barrio Rebolo y deberán ser alusivos a la historia, personajes y aspectos del patrimonio cultural de este sector.
 
Audiovisuales
 
El sector audiovisual de la ciudad se verá beneficiado con 13 estímulos a través de una bolsa que asciende a los $122.200.000. Entre los premios que impulsarán el desarrollo, posproducción, creación de guion y desarrollo de cortometrajes de ficción y documental, también sobresale la beca para la producción de dos cortometrajes estudiantiles y una beca para la realización de un taller formativo dirigido al sector audiovisual.
 
Cabildos indígenas
 
En esta área el Portafolio de Estímulos beneficiará a 4 proyectos de actividades para el fortalecimiento de las prácticas culturales de los cabildos indígenas, con presencia en el Distrito de Barranquilla, entregando a cada uno un estímulo de hasta $5.200.000, para un total de $20.800.000.

Circo
 
Por su parte el área de circo recibirá $49.600.000 que beneficiarán seis proyectos, cinco para la circulación de montaje circense y uno para la producción de un festival circense, lo que fortalecerá la agenda cultural y artística de la ciudad.
 
Danza
 
Este sector recibirá una inversión de $248 millones que impactarán 10 proyectos o iniciativas, entre las que sobresale el premio de beca para la producción y circulación de nuevos espectáculos de la danza en gran formato, que entregará $80 millones a su ganador.
 
También se premiarán iniciativas de circulación local de obras de danza, de producción de festivales de danza de larga trayectoria y producción de festivales de danza de mediana trayectoria.
 
Literatura
 
El área de literatura se verá beneficiada con una bolsa de $100 millones, que impactará a cinco proyectos. Estos estímulos favorecerán la producción de una novela, un libro de cuentos o relatos, una publicación de poesía, un libro ilustrado y la circulación literaria de un proyecto, mediante participación en muestra y/o festival.

Medios
 
Esta área del Portafolio de Estímulos beneficiará seis proyectos en total, entregando $40 millones de pesos. Dos proyectos de producción de contenidos para la promoción del arte, la cultura y el patrimonio en el Distrito de Barranquilla recibirán $12 millones cada uno.
 
También hace parte de esta área el premio de crónica cultural ‘Heriberto Fiorillo’ que entregará cuatro premios.
 
Música
 
El área de música recibirá una inversión de $496 millones y será uno de los sectores más beneficiados, con 29 proyectos ganadores: cuatro eventos de gran formato para la circulación de la música en espacios abiertos, cinco de circuitos de conciertos en localidades y 20 proyectos de circulación local de la música en escenarios no convencionales, lo que permitirá que solistas y agrupaciones lleguen con sus melodías a restaurantes y gastrobares.
 
Teatro
 
El sector de las artes escénicas se beneficiará con $198.400.000, distribuidos entre 11 estímulos, impulsando la creación de dos nuevos montajes escénicos, la circulación local de tres temporadas de obras barranquilleras, la producción de un festival de artes escénicas, y las temporadas con diez muestras teatrales cada una, en cinco salas alternativas, del Distrito.
 
Adicionalmente, también se encuentra abierta la convocatoria para evaluadores y jurado de las diferentes áreas del portafolio. Esta elegirá a 26 jurados, que recibirán $2.500.000 cada uno por participar en la evaluación de las diferentes propuestas aspirantes a los recursos del Portafolio de Estímulos, cada uno con especialidad en el área a evaluar. Asimismo, 60 millones adicionales se destinarán a proyectos para la preservación y difusión de las comunidades afro, en el Distrito de Barranquilla. Esta convocatoria abrirá en la semana del 26 al 30 de junio.
 
Es importante que los aspirantes a participar en las diferentes áreas de la convocatoria revisen la documentación requerida, e identifiquen especialmente cuales documentos no son subsanables, para reducir riesgos de rechazos. La convocatoria también deja abierta la posibilidad de reasignar recursos en caso de que algún premio sea declarado desierto.
 
 

Copyright © 2019