Connect with us

Local

Gobernación hace llamado a alcaldes para que activen Consejos Municipales de Gestión del Riesgo

La Gobernación del Atlántico pidió a los alcaldes activar los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo ante el inicio de la temporada de lluvias en esta zona del país.

De acuerdo con la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, Candelaria Hernández, estas lluvias han venido acompañadas de fuertes vientos que han ocasionado estragos en municipios como Malambo, Tubará, Puerto Colombia, Polonuevo, Sabanalarga, Repelón, Manatí, Santo Tomás, entre otros.

“Es importante que los alcaldes mantengan activos sus consejos municipales de gestión del riesgo y realicen el censo respectivo con el apoyo de Bomberos, Defensa Civil o Cruz Roja, que son los primeros respondientes ante estos eventos naturales”, dijo Hernández.

La funcionaria agregó que los municipios deben tener listos censos, el acta del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, la declaratoria de calamidad y el plan de acción específico. Con este censo, se tendrá con exactitud el número de personas afectadas para poder saber a quiénes se les va a entregar las respectivas ayudas humanitarias, aseguró Hernández al señalar que, con el censo, también se conocerán las afectaciones (si son viviendas destechadas, muros en el suelo, entre otros).

Según Hernández, “de acuerdo con el reporte entregado por los municipios hubo muchos árboles caídos, por eso entregamos recomendaciones para los habitantes del Atlántico ante la ola invernal y los vientos”.

Es necesario que las comunidades aseguren bien sus techos, tejas y láminas de zinc, para evitar que estos sean arrastrados por la fuerza de vientos.

La funcionaria también recomienda no exponerse en zonas de riesgo de deslizamiento e inundación, así como evitar arrojar basura y otro tipo de elementos a los arroyos, ríos y quebradas, debido a que pueden producir represamientos. De igual forma, deben estar atentos a las tormentas eléctricas y evitar ubicarse a campo abierto cuando estas se presentan.

“Funcionarios de nuestra dependencia estuvieron ayer hasta tarde en Malambo apoyando al municipio y hoy están también realizando visitas a los municipios que reportaron emergencias, apoyando en las labores de elaboración de los censos», agregó Candelaria Hernández.

Copyright © 2019