Connect with us

Local

Secretaría de Salud de Cundinamarca referencia modelo de atención en salud de Barranquilla

Barranquilla sigue siendo la ciudad que muchos sueñan. En esta ocasión, el modelo de salud de la ciudad captó la atención de una comisión de la Secretaría de Salud de Cundinamarca, la cual vino a conocer, de primera mano, la gestión de la atención primaria, el modelo de vigilancia en salud, la atención a mujeres embarazadas, la operación del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), entre otros componentes que integran esta prestación del servicio.
 
Aspectos relevantes como la disminución en un 16,8 % en la razón de mortalidad materna en 2022, pasando de 43,38 por 100.000 nacidos vivos en el año 2021 a 36,09 por 100.000 nacidos vivos en el año 2022, la cobertura del sistema con el plan de vacunación y la articulación de la red de prestadores de salud hacen de Barranquilla un modelo a seguir en otras ciudades, municipios y departamentos del país.
 
“Hay que aprender de los mejores del país. La mejor experiencia que nos llevamos de Barranquilla es el trabajo articulado de los actores claves como EPS, IPS, entes territoriales para lograr resultados en salud que se reflejan en la población, como los que vemos aquí en Barranquilla, una ciudad que ha reducido la mortalidad materna de manera significativa”, indicó el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Cundinamarca, Juan José Muñoz Robayo.
 
La comisión del departamento de Cundinamarca realizó un recorrido de 2 días por los PASO y los CAMINO de MiRed IPS, la sala SAR (Sala de Análisis de Riesgo), Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Distrito (CRUE) y otras dependencias de la administración distrital de salud.
 
La comisión manifestó que de la experiencia del modelo de salud en Barranquilla enfatizan en que es un modelo maduro, se trabaja en la promoción y prevención, la integración de la red de prestación de servicios en la que se habla un solo idioma, la humanización, la sensibilidad, la responsabilidad social con este grupo de riesgo como las maternas. “Todo este trabajo hace que los resultados se vean, que los reconocimientos nacionales lleguen a la ciudad, y que otros entes territoriales también vengan a intercambiar experiencias”, concluyó Muñoz Robayo.

Copyright © 2019