Connect with us

Local

Más de mil docentes del Atlántico han sido formados con la estrategia ‘Innovación para la Gente’

La llegada de Maloka Viajera al Atlántico constituye una de las acciones que implementa la Gobernación en el marco de la estrategia ‘Innovación para la Gente’, que busca articular a los distintos actores con los procesos de innovación educativa en las instituciones del departamento.

A través de los encuentros docentes de la Maloka Viajera por el departamento, la Gobernación del Atlántico ha brindado formación a más de mil docentes de los establecimientos educativos oficiales de los municipios no certificados.

La secretaria de Educación Departamental, Catalina Ucrós Gómez, destacó que la gobernadora, Elsa Noguera, está comprometida con la consolidación de una sociedad del conocimiento y el aprendizaje, promoviendo la ciencia, la tecnología y la innovación para impactar en el desarrollo social, económico y cultural en el departamento. Es por eso que su administración le apuesta a la implementación de actividades para fomentar las vocaciones científicas en nuestros estudiantes.

“Hemos recibido más de 10 mil estudiantes y estamos formando más de mil profesores en innovación pedagógica. Nuestro objetivo con Maloka es fortalecer a nuestros docentes de ciencia, creando las maletas viajeras que van a traer ciencia al aula de una manera divertida y que el estudiante vea cómo la ciencia hace parte de su cotidianidad. Es así como nos sentimos muy orgullosos de lo que hemos logrado con el fortalecimiento de las vocaciones científicas, tenemos nuestros cinco Living Labs, estamos fortaleciendo a más de 350 grupos de investigación y nuestros profesores de ciencia están trabajando de la mano con sus otros colegas para fortalecer las vocaciones científicas en el departamento”, indicó la funcionaria.

Yesid Pérez, rector de la IE Niño Jesús de Praga de Hibácharo, en Piojó, destacó la importancia de la experiencia de Maloka en el Atlántico, al permitir que estudiantes y maestros se acerquen al conocimiento de la ciencia y la tecnología de un modo interactivo y más cercano, despertando sus habilidades y destrezas, pero sobre todo la curiosidad de aprender mucho más sobre su realidad. “De las experiencias vividas en la formación, me parece maravilloso conocer los elementos que nos permiten interactuar con la experiencia de Maloka, como son las cartillas, para a partir de ellas generar actividades pedagógicas que nos permiten llevar la ciencia al aula y salir del aula a recorrer otros espacios que permitan el disfrute del conocimiento y de la ciencia. Es vital para nosotros como maestros poder convertirnos en fuentes generadores de conocimiento para nuestros estudiantes”, indicó el directivo docente.

Elvira de la Hoz, docente de matemáticas y física de la IE San Juan Bosco de Sabanagrande, resaltó que esta capacitación los lleva a abrirse a un mundo más complejo, despertando la curiosidad de los estudiantes. “La experiencia nos llevó a vivir tres momentos claves, con actividades de curiosidad, gafas de la ciencia y ojos de la ciencia, que son muy importantes para mí, que trabajo con los chicos las olimpiadas de matemáticas, y me dieron muchas herramientas para compartir con mis compañeros docentes y llevar estas olimpiadas a otro nivel”, aseguró la profesora.

Copyright © 2019