Una nueva ruta para combatir la criminalidad y articular acciones por parte de las entidades, autoridades y organizaciones que deben garantizar la seguridad en la ciudad es la propuesta que ha venido desarrollando la Alcaldía de Barranquilla, en cabeza del alcalde Jaime Pumarejo Heins, con la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) y la Universidad del Norte.
El punto de partida de esta propuesta, que convoca a concejales, alcalde locales, Gobierno nacional, congresistas, académicos, Policía, INPEC, entre otras organizaciones competentes, es el ‘Foro de seguridad ciudadana y cierre de ciclo judicial’ que se llevará a cabo este viernes 2 de junio en el campus de la Universidad del Norte, a partir de las 8:00 de la mañana, para el cual los asistentes deberán inscribirse previamente.
El alcalde Pumarejo consideró que este encuentro hace parte de un ejercicio para detectar las fallas y que, de esta manera, la justicia sea eficaz, determinando el rol de cada entidad, el nivel de responsabilidad que se requiere, la necesidad de inversión en mecanismos y herramientas, y a partir de allí elaborar un plan con medición para implementar mejoras.
El objetivo, de acuerdo con Pumarejo, es “sentarse en un solo sitio y tener un debate con altura, que no sea solo para Barranquilla, sino que desde Barranquilla -con instituciones creíbles como Uninorte, la Cámara de Comercio de Barranquilla y los invitados que tenemos- se pueda proponer un plan de trabajo para nuestros legisladores y para el ejecutivo”.
Por su parte Manuel Fernández, presidente ejecutivo de la CCB, detalló que el foro tiene un enfoque académico, práctico, con altos representantes de las distintas estancias del poder judicial, con el objetivo de analizar y discutir las diferentes aristas de esta problemática y poder plantear propuestas concretas de acción “para abordar estos flagelos que afectan a los ciudadanos”.
A su turno, Janiel Melamed, director del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Universidad del Norte, resaltó la importancia del seguimiento y la investigación a partir de los indicadores de violencia y criminalidad, por lo que este espacio se ha planteado como una discusión “con personal con experiencia en todas las fases y dinámicas alrededor de la institucionalidad que está constantemente buscando dar solución a esta problemática”.
Precisó, además, que el espacio está dividido en tres momentos que coinciden con las tres fases de la política criminal, los cuales son la definición del delito, su judicialización y sanción.
Respecto al panorama actual en la ciudad, el mandatario de los barranquilleros informó que los indicadores de homicidio y extorsión han disminuido recientemente, pero “seguimos sometidos a nuevos picos de violencia”, por lo que su apuesta está encaminada en ofrecer a los ciudadanos mayor seguridad y tranquilidad.
La gestión impulsada por el alcalde Jaime Pumarejo se evidencia en la articulación con el Consejo Superior de la Judicatura para la asignación de nuevos juzgados penales en la ciudad, así como la disposición de un terreno de la Administración distrital para la construcción del Palacio de Justicia de Barranquilla.