Connect with us

Política

Más ingresos y una ruta segura de protección, la propuesta de Carlos Acosta Juliao para las mujeres

Una propuesta dirigida a brindar protección y oportunidades a las mujeres propuso el aspirante a la alcaldía de Barranquilla, Carlos Acosta Juliao, a la cual llamó Estrategia SÍ (Seguridad e ingresos), que busca ofrecer soluciones a las dos principales peticiones que ha encontrado en sus recorridos por los barrios.

“Siempre suelo encontrar mujeres que levantan la mano y piden más oportunidades para generar ingresos que les permitan ayudar a sacar adelante a su familia. Junto a esa petición generalizada encontré, también, muchos casos en los que dicen no sentirse respaldadas cuando han chocado de frente con la violencia intrafamiliar”, explicó Acosta Juliao.

Tanto en el tema de ingresos como en el de violencia de género, las cifras confirman que se trata de dos problemáticas que golpean sustancialmente a las mujeres. En 2021, según el DANE, el ingreso promedio de una mujer era de $1,125.511, mientras que el de los hombres era de $1,276.345; una brecha de $150.834. En otras palabras, una mujer, en promedio, gana $882 pesos por cada $1.000 que gana un hombre. En cuanto a violencia de género, el 77% de las víctimas son mujeres, de acuerdo con el Sistema de Vigilancia de Salud Pública.

“La estrategia Sí: Seguridad más Ingresos, está compuesta por dos aspectos clave. Uno, la defensa de sus derechos a través de una ruta de protección concreta con Casas Refugio para que estén a salvo en caso de violencia física o psicológica. Y dos, apoyo y capacitación para que 20 mil mujeres se conviertan en microempresarias y generen ingresos desde el lugar que prefieran”.

La estrategia plantea crear la Ruta Segura contra la violencia de género, con acción inmediata a través de dos vías: atención presencial en las Casas Refugio y una línea telefónica 24 horas. Allí tendrán protección, un lugar donde permanecer, acompañamiento psicológico y asesoría legal.

Sobre el componente de emprendimiento e ingresos, Acosta explicó que se trata de apoyar ideas de negocio, las cuales, por diversas razones, no siempre llegan a concretarse.

“Vamos a brindar apoyos a 20 mil mujeres para que creen microempresas. Buscaremos a esas mujeres que por circunstancias ajenas a ellas no han podido encontrar un trabajo. Barrio por barrio las vamos a identificar, tal como se puso en marcha el programa de sustitución de vehículos de tracción animal desde la Alcaldía de Barranquilla, con el cual, cientos de propietarios de animales comenzaron a vivir de nuevos micronegocios”, añadió.

Al finalizar el proceso se le otorgará una dotación inicial para que ellas puedan comenzar a emprender y a generar ingresos desde donde lo prefieran.

“Comenzar a acabar con esas situaciones de desigualdad es el objetivo primordial. Queremos que las mujeres sean protagonistas en los próximos años desde sus propios escenarios y entornos, como profesionales, lideresas, madres, emprendedoras, deportistas, artistas, etc. Lo prioritario: cerrar la brecha de ingresos y oportunidades”, precisó Acosta.

Copyright © 2019