Connect with us

Local

Como medida de cobro coactivo, Distrito remató predio por alta deuda en impuesto predial

Gerencia de Gestión de Ingresos Distrital.

En una subasta que contó con oferta por parte de 3 proponentes, el miércoles 24 de mayo se cumplió la diligencia en uno de los 16 predios programados por la Gerencia de Gestión de Ingresos del Distrito para remate, como última medida de cobro coactivo por las altas deudas en el impuesto predial unificado, acumuladas vigencia tras vigencia.  
 
El predio rematado, de destino comercial y ubicado en la carrera 44 No. 70 – 10, tenía un avalúo para el remate de $1.023.760.000. La deuda del impuesto predial era de $124.761.912, más los intereses por mora causados. De las tres ofertas presentadas, ganó la de mayor precio por $1.501.000.000.
 
Con el dinero del remate se pagan las deudas y el excedente se le entrega al antiguo propietario.
 
En el mes de mayo, la Gerencia de Gestión de Ingresos, adscrita a la Secretaría Distrital de Hacienda, reportó un listado de 16 predios a rematar, cuya deuda en capital supera los 5.474 millones de pesos.
 
De este grupo, a la fecha, ha habido 1 remate efectivo, se han suscrito 5 acuerdos de pago por valor de 3.286 millones de pesos y se han declarado desiertas 10 diligencias que se volverán a programar para los próximos meses.
 
El gerente de Gestión de Ingresos, Fidel Castaño Duque, recordó que “hasta el último minuto el contribuyente tiene la posibilidad de suscribir un acuerdo de pago o cubrir la deuda, con lo cual se suspendería el remate, por eso el llamado es a que se acerquen a la sede de la administración tributaria para encontrar una solución”.
 
También indicó que, desde la oficina de Cobro, de la Gerencia, se programan permanentemente embargos o mandamientos de pago para aquellos contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones tributarias. Sin embargo, destacó que estos contribuyentes son minoría frente al volumen de ciudadanos que sí pagan sus impuestos en la ciudad.
 
Vale la pena recordar que hasta el próximo 30 de junio hay un descuento del 50 % en los intereses moratorios de todos los impuestos distritales, incluido el impuesto predial unificado, oportunidad de ahorrar y ponerse al día con el Distrito para quienes se encuentran en mora.

Copyright © 2019