Connect with us

Política

”Todos los jóvenes de Barranquilla tendrán empleo y estudio”: Carlos Acosta Juliao

Carlos Acosta Juliao, aspirante a la Alcaldía de Barranquilla.

El plan incluye trabajar en una alianza con el sector privado para vincularlos sin experiencia, así como estudio garantizado para la totalidad de los bachilleres que se gradúan cada año, entre otros aspectos.

Una propuesta que plantea que todos los jóvenes de Barranquilla tengan empleo y estudio lanzó Carlos Acosta Juliao este lunes, con lo cual le asigna total prioridad a este sector de la población dentro del programa que construye en sus encuentros con los barranquilleros en los barrios de la ciudad.

“En Barranquilla hay cerca de 240 mil jóvenes, pero 70 mil de ellos no están estudiando ni trabajando. Terminaron el colegio, pero no pudieron seguir estudiando. A algunos les fue mejor y lograron terminar sus estudios superiores, pero no todos tienen empleo. Hay que lograr que todos los jóvenes puedan estudiar y trabajar o emprender, porque muchos están en capacidad de desarrollar sus propias empresas”, explicó Acosta Juliao.

Para lograrlo, pondrá en marcha una alianza con el sector privado para que las empresas de la ciudad vinculen a un número de jóvenes con o sin experiencia, con el objetivo de que los formen y puedan comenzar su vida laboral.

“Implementaremos un plan de trabajo con las empresas que fomente el trabajo de los jóvenes, en especial el primer empleo, porque ellos están deseosos de mostrar el talento que tienen. Esto ya se ha hecho antes en el país, hay un caso muy famoso llamado Compromiso Valle, y fue clave para solucionar el choque social que ocurrió en Cali durante las protestas entre jóvenes, gobierno y empresarios”, añadió.

Según expresó el ex gerente de Ciudad, todo joven que se gradúe de bachiller tendrá la oportunidad de estudiar una carrera técnica o tecnológica, ya sea en la Institución Universitaria de Barranquilla o en el programa Universidad al Barrio, que ya tiene nuevas sedes en las que más jóvenes van a poder estudiar.

“UniBarranquilla debe seguir expandiéndose, es una institución clave para la ciudad y para el presente y futuro de nuestros jóvenes. Y el programa Universidad al Barrio hay que ampliarlo y potenciarlo para que tenga mayor alcance, así que vamos a entregar becas a todos los jóvenes que terminen su colegio para que sigan formándose, pero además vamos a darles otras herramientas como cursos en programación, en inglés, para que puedan vender sus servicios no solo a empresas de aquí, sino por internet a todo el mundo”, sostiene Acosta.

Esos cursos gratuitos y cortos también incluirían formación en oficios varios, mantenimiento de aires, cocina, hogar, confección, belleza, construcción, entre otros. Formación en tecnologías de la información y comunicación, con cursos intensivos en desarrollo de software, así como Inglés para el Trabajo: Cursos cortos intensivos entre 4 a 6 meses en el idioma inglés.

Lo anterior, en una fluida articulación con el Centro de Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito de Barranquilla, con el objetivo de relacionar a esos jóvenes con las empresas que requieren personal específico.

“Ya hemos sido la ciudad con menos desempleo joven en varias oportunidades, sabemos cómo hacerlo y lo haremos de nuevo. Barranquilla será la ciudad de Colombia donde todos los jóvenes tengan trabajo y estudio. Con el apoyo de todos ustedes lo vamos a conseguir. Sigamos cambiando, Barranquilla”, añadió Acosta.

La propuesta, que sigue siendo alimentada en los encuentros con jóvenes que se llevan a cabo en distintos espacios de la ciudad, incluye también mantener abierta la convocatoria permanente de chicos y chicas en una web gestionada por los mismos jóvenes que quieran hacer parte de estas iniciativas, para identificar dónde están y qué oferta requieren; así como convocar y consolidar una red de fundaciones con programas enfocados al desarrollo psicosocial y del ser con la capacidad de vincular jóvenes.

Los mismos jóvenes de Barranquilla han planteado las prioridades que, según ellos, debe incluir la propuesta para los más de 240 mil que hay en la ciudad. Estas son:

🔹Participación
🔹Política pública juvenil
🔹Una política del primer empleo efectiva
🔹Emprendimiento social
🔹Potenciar el talento
🔹Becas y voluntariado
🔹Inclusión
🔹Programas de salud mental
🔹Programa liderazgo
🔹Más universidad al barrio

Copyright © 2019