Connect with us

Local

Con intervención de parques, Distrito ha recuperado más de 390.000 metros cuadrados de espacio público desde 2020

“Recreación y tranquilidad”, así describen algunos barranquilleros el aporte de la recuperación de los parques hacia sus barrios con el programa ‘Todos al Parque’ de la Alcaldía distrital, que desde su inicio —hace tres períodos institucionales— ha permitido la intervención de 285 zonas verdes, lo que hoy posiciona a la ciudad como referente mundial con el programa de desarrollo sostenible más innovador, título otorgado por el WRI Ross Center for Sustainable Cities.

Son muchos los barranquilleros que se benefician de los esfuerzos del Distrito, a través de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), cuya función está enfocada en la recuperación de los parques, su activación y mantenimiento.

“Vemos los resultados. Es un parque que genera recreación, tranquilidad y un poquito de reposo a la comunidad de nuestro barrio y sus alrededores”, comenta Arnold Ospina, quien reside en el barrio Universal primera etapa, donde fue inaugurado recientemente un parque que también beneficia a los habitantes de El Limón, Las Palmeras y José Antonio Galán, principalmente.

Ospina cuenta que la entrega del parque le ha permitido a sus vecinos retomar diferentes actividades: “Aquí la gente hace actividades deportivas, eclesiásticas -ya que nosotros no tenemos una iglesia cercana- entonces, el parque es el centro de acopio de las diferentes actividades que se realizan en nuestro barrio. Ahora tenemos una vida saludable, tenemos canchas, también hay grupos de danza que vienen a hacer sus aeróbicos, este es un beneficio para toda la comunidad”.

Avances en la actual Administración

El programa ‘Todos al Parque’ se encuentra alineado a la visión del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, de convertir al territorio en una biodiverciudad; además, se desarrolla de la mano de un equipo capacitado, que atiende los requerimientos de la comunidad y brinda acompañamiento durante el anuncio de la obra, así como su proceso de intervención y posterior entrega.

Desde el 2020 a la fecha, el alcalde Pumarejo ha entregado 90 parques en las diferentes localidades, lo que equivale a más de 390.000 metros cuadrados de espacio público recuperado.

El programa, que busca crear y mejorar el espacio público verde de Barranquilla, le permite a la ciudadanía desarrollar diferentes actividades al aire libre como: ejercicio, practicar deportes, eucaristías, grupos de baile -e incluso- celebrar cumpleaños. Así como tener entornos más seguros.

El alcalde Jaime Pumarejo se refiere al programa como un vehículo para llevarle seguridad, alegría y sueños a los niños, jóvenes y adultos; todo construido con la comunidad, la cual —al momento de comenzar la recuperación de los parques— conforma el comité, creando un positivo impacto social.

“Todos al Parque ha sido un gran instrumento de revolución social porque ha permitido que en los barrios más populares de Barranquilla tengamos los mejores parques de la ciudad; eso significa que ahí celebramos las fechas especiales, ahí llevamos a nuestros niños a hacer ejercicio, ahí nos educamos ambientalmente. Esa es la sala de los barranquilleros”, señaló el mandatario distrital.

Las más de 280 intervenciones distribuidas en toda la ciudad, desde el inicio del programa, han permitido que el 93% de los hogares barranquilleros tenga un parque recuperado a menos de 8 minutos a pie; además, se redujo en promedio un 15 % los hurtos en un área de influencia de 150 metros.

Prize for Cities

En febrero de este año, Jaime Pumarejo recibió el Prize for Cities en Nueva York por el programa ‘Todos al Parque’, que otorga el World Resources Institute (WRI), por medio del cual se destaca a la ciudad por contar con un proyecto de desarrollo urbano, inclusión social y seguridad.

De esta manera, el programa fue denominado el proyecto de transformación urbana sostenible más innovador a nivel mundial y fue finalista frente a importantes ciudades como:  París de Francia, Iloílo de Filipinas, Odisha de India y Peshawar de Pakistán.

De acuerdo con el WRI, Barranquilla fue galardonada porque el programa demostró cómo la inversión pública puede generar una mejor distribución espacial y equitativa de los espacios públicos y zonas verdes en una ciudad, y cómo espacios verdes e incluyentes generan resiliencia urbana, aumentan la empleabilidad, mejoran la salud pública y generan cohesión social.

‘Todos al Parque’ a un clic

Barranquilla entendió que el éxito del programa no solo consiste en beneficiar a los residentes de la ciudad, sino en mostrar una cara amigable a los visitantes nacionales e internacionales.

Es por esto que la Alcaldía de Barranquilla habilitó la página web oficial de ‘Todos al Parque’ donde las personas pueden acceder y encontrar el parque más cercano que tengan, de acuerdo a su ubicación actual, así como todos los parques activos en las diferentes localidades de la ciudad.

Además, se les permite reservar espacios como las canchas de los diferentes deportes para su uso.

Actualmente, en sus 5 localidades, Barranquilla cuenta con 285 parques recuperados, de los cuales 50 se encuentran en el área Metropolitana, 74 en Norte-Centro Histórico, 43 en Riomar, 65 en el Suroccidente, 50 en el Suroriente y 3 en suelo de expansión urbana (Alameda del Río).

Cada uno de estos parques se encuentra al servicio de la comunidad para su disfrute y cuidado.

Copyright © 2019