Connect with us

Local

Con limpieza en la trampa del arroyo León, Distrito protege ciénaga de Mallorquín y mar Caribe

Con una captación total de residuos de la cuenca occidental de la ciudad, la trampa del arroyo León es el mecanismo diseñado desde el año 2011 para disminuir el riesgo de contaminación de cuerpos de agua, como la ciénaga de Mallorquín y el mar Caribe. Por ello, la Administración distrital, de la mano de Triple A, avanza en la limpieza de este sistema hidráulico implementado.
 
En su más reciente visita al sector donde se encuentra localizada la trampa, el alcalde Jaime Pumarejo Heins mencionó que tras un aguacero se alcanzan a recoger hasta 20.000 metros cúbicos de basura, por lo que manifestó la importancia de que Barranquilla cuente con esta barrera que impide que los desechos arrojados durante la lluvia ocasionen alguna afectación ambiental, al tiempo que señaló que se deben cambiar los patrones de comportamiento de los ciudadanos.
 
“La mitad de Barranquilla drena hacia el arroyo León; todo lo que está hacia la parte occidental de la ciudad drena hacia acá y luego hacia la ciénaga de Mallorquín y el mar Caribe. Cuando vemos esas fotos y videos de los arroyos represados de basura, vemos que llegan hasta acá, pero gracias a Dios hace muchos años se construyó esta trampa, la cual mantenemos, y luego la Triple A lleva los residuos hacia el relleno sanitario”, explicó el mandatario.

Mecanismo en mercados
 
El mandatario aseguró que así como la ciudad cuenta con esta trampa que recoge en el sector occidental, también se empleará en la zona oriental.
 
“Dentro de muy poco les vamos a dar la buena noticia de que un sistema similar, pero más novedoso, se va a instalar en los caños del mercado y de la Auyama, evitando que una buena parte de la otra cuenca bote sus basuras hacia el río Magdalena”, explicó.
 
Y agregó que desde el Distrito quedan dos compromisos: seguir invirtiendo en mecanismos como la trampa y, como segunda medida, generar cultura ciudadana para que los barranquilleros no arrojen las basuras en los caños.
 
“No solo los barranquilleros, porque esta cuenca recoge basura y agua de Puerto Colombia, Galapa, inclusive de Tubará, y ellos también tienen que cambiar su comportamiento”, dijo.

Jornadas de limpieza
 
El gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, Alberto Salah Abello, detalló que desde el inicio del año en curso se viene trabajando, de la mano de Triple A y en coordinación con la Oficina de Servicios Públicos, en la remoción de las basuras que hoy se encuentran en el sistema de alcantarillado pluvial de la ciudad, en elementos como canales y demás soluciones hidráulicas existentes. 
 
“Nuestro alcalde está pendiente de lo que sucede en esta trampa del arroyo León, también está atento que a la llegada de la temporada invernal nos coloquemos en la tarea de desarrollar acciones para mitigar todos los efectos sobre la población barranquillera y en especial sobre la población más vulnerable. Hoy presentamos un 73% de avance en el plan de limpieza de los principales canales, con lo que a la fecha se han recogido cerca de 5.000 toneladas que ya están fuera del sistema”, contó. 
 

Copyright © 2019