Connect with us

Judiciales

Los golpes que pusieron en jaque a los grupos delictivos en Barranquilla

Los cabecillas de ‘Los Costeños’, ‘Los Pepes’ y ‘Los Rastrojos Costeños’ están en manos de la justicia. Mandos medios y otros miembros de las estructuras delincuenciales también han caído

Más de 30 capturas en las últimas semanas, incautación de armas de fuego, explosivos, estupefacientes y otros elementos han impactado a estas bandas delincuenciales.

Barranquilla, Atlántico. Durante aproximadamente los últimos 45 días, la Policía Metropolitana de Barranquilla, en un trabajo articulado con las Fiscalía, Fuerzas Militares y la Administración Distrital, ha asestado golpes contundentes a la delincuencia, principalmente a los grupos delictivos dedicados a la extorsión, homicidios, tráfico de estupefacientes y otros delitos. Estos resultados operativos han puesto en jaque a las estructuras delincuenciales, debilitándolas y afectando sus finanzas.

‘Los Costeños’, ‘Los Rastrojos Costeños’ y ‘Los Pepes’, que han generado zozobra en la ciudadanía, son atacados por igual ante la ley y prueba de ello es que en estos días más de 30 de sus integrantes fueron capturados y su estantería logística y financiera se ha visto afectada.

Afectando las rentas criminales

El primero de los golpes contundentes fue contra ‘Los Costeños’, comandados por alias ‘Castor’, cuando el nueve de marzo pasado unidades de la Seccional de Investigación Judicial allanaron una vivienda del barrio Chiquinquirá en la que encontraron 400 kilogramos de cocaína, 33 pistolas de diferentes calibres,14 revólveres calibre 38, una escopeta calibre 12, 70 cartuchos calibre 38 mm, 450 cartuchos calibre 9 mm, cartuchos calibre 25 mm,150 cartuchos calibre 3.57 mm, seis cartuchos calibre 45 mm, cinco chalecos balísticos,17 proveedores y dos celulares.

El hallazgo de esta ‘caleta’ que era una especie de centro de operaciones representó un descalabro financiero para la organización delictiva.

La Fiscalía también reportó que ocupó con fines de extinción de dominio 98 bienes de ‘Los Costeños’, avaluados en 27.900 millones de pesos,

Posteriormente, en Bogotá fue capturada alias ‘Vanesa’, compañera sentimental de alias ‘Negro Ober’, cabecilla de ‘Los Rastrojos Costeños’. Esta mujer, de acuerdo con las investigaciones, se encargaba de manejar las finanzas producto de las rentas criminales, principalmente de la extorsión y el tráfico local de estupefacientes.

Cabecillas, bajo control

La captura de su compañera sentimental hizo que ‘Negro Ober’ arremetiera con amenazas desde la cárcel contra comerciantes y autoridades, motivo por el cual fue trasladado a un centro carcelario de máxima seguridad donde permanece aislado y monitoreado las 24 horas del día, de acuerdo con lo manifiestado por el Inpec.

Labores investigativas permitieron que la Fiscalía le imputara nuevos delitos a Digno Palomino, a quien le fue revocado el beneficio de casa por cárcel que tenía. El cabecilla de ‘Los Pepes’ fue trasladado a un centro carcelario de máxima seguridad en el interior del país.

Mientras este sujeto se subía a un avión de la Policía para ser trasladado desde Barranquilla, a Cúcuta llegaba, deportado desde Venezuela, su enemigo, alias ‘Castor’, cabecilla de ‘Los Costeños’.

Este sujeto también fue imputado por nuevos cargos en su contra y corrió la misma suerte de Digno y ‘Negro Ober’.

Atacando a las bases

En lo que va del año, solamente el Gaula de la Policía ha capturado a cerca de 80 delincuentes ligados a la extorsión, unos 30 de ellos han caído en los últimos días.

En una operación realizada este miércoles, 12 extorsionistas de ‘Los Costeños’ que intimidaban a comerciantes en el suroriente de la ciudad fueron capturados. A ellos se sumaron otros 10 miembros de ‘Los Pepes’ que se dedicaban al tráfico local de estupefacientes.

También fue capturada alias ‘La Machorra’, compañera sentimental de alias ‘JJ’, uno de los mandos medios de ‘Los Costeños’, quien se encuentra preso en una cárcel del interior. Esta presunta delincuente se encargaría, a través de la captación de dineros producto de la extorsión y de diferentes rutas de ‘cobradiarios’, de manejar las finanzas de la subestructura liderada por ‘JJ’.

Además, fue capturado alias ‘Jean Pier’ o ‘Soldadito’, quien sería el responsable de lanzar una granada de aturdimiento en una panadería del Centro. Junto a él también fue atrapado alias ‘Jhon’. El Gaula les encontró otra granada y un arma de fuego. Al parecer, delinquían al servicio de ‘Los Costeños’, bajo órdenes de uno de los mandos medios, alias ‘Cachetes’, también recluido en centro carcelario y a quien se le podrán imputar nuevos cargos.

De igual forma, fue capturado alias ‘Stiff’, a quien se le halló una barra de material explosivo que podría ser utilizado para realizar atentados con fines extorsivos.

Durante los procedimientos fueron incautadas armas de fuego, granadas, material explosivo, estupefacientes y panfletos extorsivos.

Gracias a estas acciones, en Barranquilla se completaron siete días consecutivos sin homicidios, logrando una reducción del 5% por ciento con seis casos menos durante 2023 y del 61% con nueve casos menos en abril.

Los operativos contra la extorsión y todos los delitos continúan en la ciudad. Se lanzó la estrategia del Cuadrante Lineal, la cual consiste en patrullas de la Policía que hacen acompañamiento a los sectores comerciales priorizados en apoyo a las patrullas del cuadrante.

Así mismo, continúan los patrullajes mixtos entre Policía y Ejército con la finalidad de realizar controles y continuar fortaleciendo la convivencia y seguridad ciudadana.

Fuente: Policía Metropolitana de Barranquilla.

Copyright © 2019