Connect with us

Local

¡De Barranquilla para el mundo!: estudiantes de colegios públicos fueron escogidas para participar en inmersiones de ciencia y tecnología

Rosa Ariza, de la IED Mayor de Barranquilla y del Caribe; y Heilly de los Ángeles De Moya, de la Institución Comunitaria Metropolitana, son hoy el orgullo de sus compañeras y de la comunidad de sus colegios al ser seleccionada y preseleccionada, respectivamente, para participar y representar a Barranquilla a nivel internacional en inmersiones de ciencia, cultura, ingeniería y tecnología. 
 
Las dos jóvenes barranquilleras tendrán la oportunidad, desde distintos escenarios, de exponer sus proyectos de ciencia y demostrar sus habilidades y competencias para intercambiar y presentar experiencias e ideas, así como conocer más de cerca, y desde otras perspectivas, el desarrollo de proyectos de ciencia sostenibles e innovadores.
 
Mientras que Ariza representará a Barranquilla en ‘Sakura Science 2023’, gracias al programa Ondas de MinCiencias; Heilly fue preseleccionada en el programa ‘Ella es Astronauta virtual’, de la fundación ‘She Is’, para participar en un proceso de formación y, posteriormente, ser una posible candidata para viajar al Space Center de la NASA. 
 
Con este reconocimiento, la juventud barranquillera sigue dando de qué hablar, ratificando la calidad de la educación pública de la ciudad. Justamente estos logros son el resultado de que recientemente Barranquilla se haya consolidado como territorio STEM+IS; gracias a este enfoque pedagógico, desde los colegios oficiales, se busca profundizar en el componente STEM, fortaleciendo y potenciando las competencias en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, para el progreso profesional y el acceso a más y mejores oportunidades en el mundo actual globalizado. 
 
Para el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, conectar a la ciudad con el mundo representa desarrollo y progreso para el territorio, porque —a través de estas experiencias— las niñas y jóvenes estudiantes tienen herramientas para construir, idear, crear, e innovar, siendo parte de la transformación de la ciudad. 
 
La secretaria de educación, Bibiana Rincón, destacó a estas dos jóvenes al indicar que “hoy se convierten en ejemplo de que, en Barranquilla, nuestras estudiantes también tienen participación en la ciencia, y cuentan con todo el apoyo desde sus instituciones, comunidad y desde esta Administración distrital, donde trabajamos día a día para potenciar sus talentos”.
 
La jefa de la dependencia de Educación agregó que cada una de las acciones en materia educativa van alineadas con la apuesta de ciudad, para entregar más oportunidades a los jóvenes, formando ciudadanos globales. “Queremos jóvenes líderes, competitivos, integrales y críticos; por eso trabajamos para que las niñas, niños, y jóvenes desarrollen las habilidades necesarias para transformar su entorno y su ciudad, y construir su futuro en un mundo innovador y sostenible”, concluyó.

Barranquilla en ‘Sakura Science 2023’
 
Rosa Ariza, estudiante de 16 años de edad, es la representación de Barranquilla en ‘Sakura Science 2023’, una inmersión en Japón otorgada por la agencia de Ciencia y Tecnología de Japón (JST) y el Programa Ondas de MinCiencias. El encuentro, que se desarrollará en mayo, contará con visitas a destacadas universidades, institutos de investigación, participación en talleres especiales y experimentos prácticos realizados por científicos reconocidos; todo esto con el propósito de contribuir a la innovación científica y tecnológica de la ciudad y, por supuesto, del país. 
 
Para Rosa, ser ganadora del premio Sakura es el resultado de un trabajo y esfuerzo que ha venido consolidando gracias a su participación activa en proyectos de investigación STEM a lo largo de su trayectoria educativa. “Gracias a esto, hoy tengo la posibilidad de viajar a Japón, para conocer su desarrollo en las tecnologías y las ciencias”. 
 
La estudiante, además de estar vinculada al programa Ondas de MinCiencias (requisito para postularse), hace parte del grupo de investigación ‘Chicas STEM’ de su institución, desarrollando proyectos como un sistema de alerta temprana para detectar situaciones emocionales, a través de chatbot.
 
Sin embargo, la formación que Ariza ha tenido no solo se relaciona con estrategias STEM, esta estudiante ha hecho parte del programa de enseñanza y aprendizaje del inglés ‘Soy Bilingüe’, a través de la estrategia English Without Border; lo anterior, ha abierto el abanico de oportunidades, otorgando herramientas esenciales para conectarse y relacionarse con otras culturas y participar en proyectos como estos.

Estudiante barranquillera en la baraja de opciones para viajar a la NASA 
 
Heilly de los Ángeles De Moya, de la Institución Comunitaria Metropolitana, se convierte en la segunda estudiante de un colegio oficial de Barranquilla en participar y ser seleccionada por el proyecto ‘Ella es Astronauta’, de la fundación ‘She Is’; donde tendrá la oportunidad de vivir una experiencia de liderazgo, tecnología, emprendimiento, robótica e innovación. La joven es una de las 100 niñas seleccionadas del país, en la versión 2023 del programa, para recibir una formación de 4 meses, y ser una posible candidata para viajar al Space Center de la NASA. 
 
Esta estudiante de noveno grado actualmente se desempeña como líder del equipo de desarrollo de aplicaciones y del equipo de energías sostenibles del semillero de investigación de su institución. Toda esta experiencia le permitió postularse con 4.096 estudiantes de todo el país, para finalmente ser preseleccionada. 
 
Para Heilly es una gran alegría ser una de las 100 seleccionadas para participar en el programa ‘Ella es Astronauta Virtual’. Afirma: “Cuando me notificaron que había quedado sentí una felicidad inmensa, porque eso quiere decir que todo mi esfuerzo ha valido la pena. Esta es una oportunidad única para mí, porque voy a aprender más sobre el empoderamiento de la mujer y el emprendimiento en el ámbito espacial”. 
 
La joven contará, inicialmente, con una formación durante 4 meses, la cual le permitirá ampliar su aprendizaje además de presentar su proyecto de investigación y desarrollo. Posteriormente, podrá participar en la selección de las jóvenes que visitarán durante 5 días el Space Center en Houston, en donde conocerá de primera mano las experiencias de mujeres astronautas.

Copyright © 2019