Connect with us

Local

Construcción de estación elevadora de bombeo soluciona vertimiento de aguas residuales en el suroriente de Soledad

La obra beneficiará a más de 60 mil familias.

En el barrio 15 de Agosto de Soledad avanzan los trabajos de construcción de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales, EBAR, la cual acabará con el problema de vertimiento de aguas residuales que soportan habitantes del suroriente del municipio desde hace más de 50 años.

“Con la construcción de la estación se soluciona definitivamente el vertimiento de las aguas residuales en toda la parte baja del municipio. Con esta obra de alta ingeniería y tecnología estamos mejorando las condiciones de vida del 25% de la población de Soledad. Además, avanzan los trabajos de pavimentación y reposición de redes de alcantarillado y acueducto en el sector”, expresó el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales.

La estación tendrá como propósito recoger las aguas residuales que vienen por tuberías de 16 y 24 pulgadas de los barrios del suroriente de Soledad y que confluyen en la parte más baja del municipio, y serán recibidas por la nueva estación de bombeo de aguas servidas que, mediante sistemas de bombas y eléctrico, hace el proceso de impulsión hacia la planta del Porvenir.

Mas de 60 mil familias de La Loma, Juan Domínguez Romero, 7 de Agosto, La Bonga, sector del Pasito, La Floresta y San Antonio, entre otros barrios, se beneficiarán con la estación de bombeo, que incluye: pozos de succión, cuatro bombas cada una con capacidad de 83.47 litros por segundo de agua a bombear a 34.1 metros por columna de agua; bombas elevadoras sumergibles; planta eléctrica de 300 kilovatios con transferencia; filtro, precalentador de camisa, breaker flexible, subestación eléctrica, sistema de eliminación de olores, cerramiento y zonas verdes. La estación, con tecnología de punta, contempla un tele comando que permitirá ser vigilada y manejada directamente por la empresa Triple A.

Cabe anotar que, al entrar en funcionamiento, la nueva estación de bombeo de aguas residuales será anulada completamente la antigua estación del Cachimbero.»El proceso del mejoramiento de saneamiento básico en el suroriente de Soledad ha superado inconvenientes. Nosotros estamos ejecutando la fase 3 que corresponde a los estudios, diseño y construcción de la estación de bombeo de aguas residuales en 15 de Agosto, pero no teníamos definidas las aguas servidas que deben ser conducidas por tuberías y colectores a la estación nueva. Verificamos y estaban incluidas en las obras inconclusas contratadas en el 2013, de la fase 1 y 2″, expresó.

El alcalde Rodolfo Ucrós y su equipo jurídico, buscaron alternativas con el fin solucionar completamente el vertimiento de aguas residuales en la zona baja de Soledad. En tal sentido, se analizó la situación y el municipio se acogió a la ley 2020 de 2020 que permite reactivar obras civiles inconclusas tras el acompañamiento y coordinación de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata de la Contraloría General de la República.

“Este proceso permitió que hoy se ejecuten estas obras de saneamiento básico, necesarias para el bienestar de la comunidad”, enfatizó el Secretario de Obras Públicas, Jaider Molina Daza.

«Durante más de 50 años nos acostumbramos a vivir con el charquito y la corriente de aguas negras con olores putrefacto. Gracias al alcalde Ucrós por mirar para este lado de Soledad», puntualizó Pedro Ayala, dirigente comunal, residente en el barrio Juan Domínguez Romero desde 1961.

La construcción de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales, EBAR, es ejecutada por el Consorcio Saneamiento Fase 3 Soledad, con un costo de 8.752 millones de pesos. El objeto del contrato es estudios, diseños y construcción de obras de saneamiento básico fase tres en el sector suroriental del municipio de Soledad. La interventoría técnica, administrativa y financiera para los estudios, diseño y construcción de obra, fue adjudicada a Consorcio Interventoría Fase 3 de Soledad por un valor de 612 millones 705 mil pesos. La Secretaría de Obras Públicas está encargada de la supervisión.

Tras el contratista entregar los diseños (en febrero) que incluyeron estudios de ingeniería hidráulica, electro mecánico, estructural de estudio de suelo y presupuesto, comenzaron las obras civiles que culminarían en agosto de 2023, según los plazos contractuales.

Copyright © 2019