La Asamblea del Atlántico, en sesión descentralizada realizada este jueves, respaldó la ejecución de las obras de la Gran Vía, que permitirá conectar a Barranquilla con Puerto Colombia.
Durante la sesión, el presidente de la corporación, Welfran Mendoza, destacó que la Gran Vía es una megaobra en la que la Asamblea ha confiado y respaldado por los beneficios que generará a los atlanticenses, una vez sea puesta en servicio. “Es una inversión por más de 200 mil millones de pesos, con recursos también de la nación. Esperamos que se cumplan todos los tiempos de ejecución porque no solo va a generar una mejor conectividad entre Barranquilla y Puerto Colombia, sino también a todo el departamento y va a beneficiar la movilidad hacia otras ciudades de la región”, afirmó el diputado.
La diputada Karina Llanos expresó su satisfacción por el avance que presenta la obra a la fecha y destacó la solución en materia de movilidad que va a traer la Gran Vía en beneficio de los usuarios de este corredor. “Conocemos la problemática de movilidad que se presenta a diario por esta vía por el gran flujo vehicular desde y hacia los colegios y universidades. Además, el crecimiento urbano tanto de Barranquilla como de Puerto Colombia se ha dado hacia este sector. Esta obra también va a mejorar los índices de seguridad vial, con la ciclorruta, los deprimidos, puentes ciclo-peatonales se beneficiarán todos los actores viales”, indicó.
Por su parte, el diputado Federico Ucrós resaltó que, durante la visita, pudieron “corroborar que los avances de la obra van de acuerdo al cronograma, las características están cumpliendo los requisitos contractuales y confiamos en que, tal como lo ha prometido el gobierno departamental, la primera parte de la Gran Vía esté terminada en diciembre de este año”.
La secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, destacó que en la unidad funcional uno ya se habilitó un carril de 660 metros lineales, desde la bajada del puente de la 51B con Circunvalar hasta el cementerio Jardines del Recuerdo.
Además, resaltó el avance en la instalación de los pilotes grandes para la construcción del deprimido ubicado en la Universidad del Norte. “Ya hay 22 pilotes terminados, siete de ellos ya están fundidos y dos están listos para fundir. En total serán 88 pilotes», añadió.
Mientras que en la unidad funcional dos, que arrancó el pasado 13 de marzo, ya se demolieron 740 metros de asfalto viejo en la calzada norte y ya se empezó a rellenar con la primera capa de terraplén.
En total se invierten 206 mil millones entre las dos unidades funcionales, para construir 3.55 kilómetros en doble calzada y tres carriles, una ciclorruta, zona peatonal y dos pasos a desnivel o deprimidos: uno a la altura de la Universidad del Norte y otro en el centro comercial Le Champ.
Además, el proyecto contempla la construcción de tres glorietas (Universidad del Norte, Le Champ y Universidad del Atlántico), tres nuevos puentes ciclo-peatonales (Colegio Sagrado Corazón, Colombo Americano y Universidad del Atlántico), obras de urbanismo y paisajismo, iluminación Led y las redes eléctricas en los puntos críticos y las de telecomunicaciones serán subterranizadas.