Connect with us

Local

A estudiantes de la IED Reuven Feuerstein les llegó el turno de estrenar nueva infraestructura

A la Institución Educativa Distrital Reuven Feuerstein, en el barrio Ciudadela 20 de Julio, llegó el alcalde Jaime Pumarejo Heins este lunes para la entrega de la primera etapa de las obras de infraestructura que se llevan a cabo en dicho plantel educativo, en el marco del proyecto de intervención de las escuelas públicas de la ciudad.

La comunidad del sector aledaño a la IED Reuven Feuerstein celebró la culminación de esta primera fase de las obras, así como el alcance adicional de la segunda parte para completar la remodelación total de esta escuela oficial. Para Jerry Charris, estudiante del Reuven, “con todos los arreglos que se han hecho en el colegio nos sentimos más cómodos que como estaba el colegio antes”.

La intervención de la primera fase del proyecto de mejoramiento integral de esta institución fue puesta en marcha en el año 2022 por la empresa Edubar y este lunes fue entregada por el alcalde Pumarejo con un recorrido por los espacios intervenidos y mejorados, los cuales ya se encuentran en uso y fueron habilitados para el disfrute de los más de 800 estudiantes y docentes del plantel educativo.

“Estamos en el Reuven, uno de los colegios que estaba en unas condiciones deplorables en cuanto a cubiertas y sus redes eléctricas, y hoy, después de varios meses de trabajo, estamos ya viendo cómo los niños están gozando de una infraestructura renovada, un cambio de cubierta para unas estructuras que tienen, además, una sensación térmica mucho más agradable; donde se minimizan los costos de mantenimiento y donde también cambiamos la parte eléctrica y la red de alcantarillado pluvial, que recoge ahora de una mejor manera, porque el colegio alcanzaba a inundarse en unos meses del año”, detalló el mandatario.

De acuerdo con Pumarejo, ya comenzaron las intervenciones contempladas en la fase 2 del proyecto de infraestructura. Así lo corroboró en compañía del rector Aníbal Cotes, estudiantes, la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, y el equipo de Edubar.

“No solo estamos entregando esta primera fase, sino que estamos contándoles que venimos a ampliar para construir una nueva cocina, un nuevo comedor, y estamos ampliando en casi 3 aulas la cobertura del colegio con espacios nuevos, les vamos a cambiar la parte exterior. Todo esto acompaña la mejor noticia, y es que este mes la IED Reuven empieza el bilingüismo, así que también hablarán inglés los niños de este colegio”, aseguró.

El mandatario distrital finalizó su visita en la cancha conjunta que comparte esta institución educativa con el colegio comunitario 7 de Abril, donde la comunidad educativa se está viendo afectada por la invasión del predio.

“Hemos dado la orden de que esas edificaciones se tienen que demoler cuanto antes y que tenemos que cercar esa área y volverla una cancha para nuestros niños, porque esta comunidad ha trabajado muy duro para preservar ese espacio, y hoy unos pocos se lo quieren robar, y le quieren robar el espacio de esparcimiento a nuestros niños. Eso no lo podemos permitir”, aseveró Pumarejo. 

La apuesta por la infraestructura y la calidad educativa

La IED Reuven Feuerstein es una de las focalizadas en los proyectos de mejoramiento integral con recursos propios que se vienen ejecutando en varias sedes educativas desde el año 2022. Para este 2023, el proyecto incluye una inversión adicional con más obras de infraestructura en las escuelas públicas, que contemplan ampliaciones y/o construcciones, mejoramientos integrales y mayores, adecuaciones por emergencias, entre otros.

La revolución educativa de Barranquilla incluye también el fortalecimiento y apuesta por los programas de acceso, permanencia y calidad, que continúan posicionando a Barranquilla como referente nacional. 

“Con estos espacios remodelados y adecuados estamos entregando bienestar y calidad de vida a nuestra comunidad educativa. Mientras avanzamos con la intervención y adecuación de sedes, continuamos trabajando en nuestras estrategias por la educación de calidad en Barranquilla”, expresó la secretaria de Educación, Bibiana Rincón.

De igual manera, la funcionaria resaltó que la ciudad ha realizado grandes esfuerzos con el único propósito de entregarle a los jóvenes más oportunidades para su futuro. “Con el bilingüismo en todos los colegios públicos, la doble titulación, las becas con Universidad al Barrio, y todas las acciones y esfuerzos que realiza esta ciudad, seguimos transformando vidas”. 

Especificaciones de las obras 

En la primera fase del proyecto de la IED Reuven Feuerstein se realizó el mejoramiento general e integral en las cubiertas de 10 aulas regulares, que incluye estructura y cubierta nueva, instalaciones eléctricas, luminarias, mantenimiento de carpintería metálica y acabados. Adicionalmente, se construyó un muro perimetral, reparación de las estructuras de columnas en pasillos e instalación del sistema para conducción de arroyos.

La continuidad del proyecto contempla una fase 2, que ya se encuentra en ejecución. El alcance de esta segunda parte incluye la demolición del bloque de preescolar, para realizar la reconstrucción para los más pequeños de la institución, con espacios para área administrativa, cocina y comedor.

Así como la construcción de un muro de cerramiento perimetral, adecuación de la zona administrativa, acabados en el bloque 1, el mejoramiento del aula de informática, laboratorio y 2 aulas de bachillerato. 

Será una inversión de alrededor de $1.000 millones de pesos, que, sumados a la inversión de la fase inicial, completan más de $1.600 millones con recursos propios, destinados al proyecto de infraestructura de la IED Reuven Feuerstein. 

Así como en este plantel educativo, la Administración distrital avanza en los proyectos y obras de infraestructura que se adelantan desde el año pasado, para finalizar y entregar más de 20 de estos en el 2023, incluyendo la inauguración del megacolegio Nuevo Bosque, en alianza con la Fundación Pies Descalzos; los proyectos de ampliación de las IED Humboldt, Isaac Newton y La Unión; y la restauración del Colegio Mayor de Barranquilla, entre otros.

Copyright © 2019