Connect with us

Local

Soledad comienza a trabajar el sentido de pertenencia desde las Instituciones Educativas

El alcalde Rodolfo Ucrós Rosales señaló que en el municipio los niños, niñas, adolescentes y jóvenes serán educados fieles a sus tradiciones culturales, durante el lanzamiento de la Cátedra Historia de Soledad, realizado en el marco de la celebración de los 209 años del municipio.

“Siempre he pensado que en la educación está la clave del progreso, y allí ha estado una de nuestras apuestas; por ello, no es fortuito que hayamos escogido a la Institución Educativa ‘Eufemia de Benedetti’, con una gran tradición en la formación de nuestros conciudadanos, para celebrar nuestro aniversario”, expresó el burgomaestre.

El gobernante soledeño exaltó también los cinco patrimonios del municipio, como son la décima, el merecumbé, el templo San Antonio de Padua, el Museo Bolivariano y la butifarra. Así mismo, felicitó a las mujeres en su día “por hacer de nuestra tierra un lugar mejor; quiero motivarlas a continuar con esta lucha emprendida ya hace mucho tiempo por el reconocimiento de sus derechos, una deuda histórica de la humanidad”, dijo Ucrós Rosales.

Por su parte, la secretaria de Educación municipal, Aida Ojeda Vega, explicó que, además de la Cátedra Historia de Soledad, existen otros proyectos de aprendizaje: el bilingüismo, la lectura como eje transversal del conocimiento, la formación para niños y niñas de tres y cuatro años en los planteles educativos, el fortalecimiento de la Educación Media, líderes pedagógicos, donde los docentes con estudios más avanzados brindarán asesorías a sus pares.

“En el eje construcción de identidad, tenemos varios proyectos, uno de ellos es la emisora digital que ya está prestando servicio, reconocimiento de la décima como parte de nuestra identidad, la ‘Cátedra Historia de Soledad’ y ‘Soledad río y mar, un canto de identidad’, liderado por profesores de música de las diferentes instituciones educativas oficiales de Soledad”, puntualizó Ojeda Vega.

Como invitados especiales estuvieron el decano del programa de Historia, Luis Alfonso Alarcón Meneses, y el director de Sociología de la Universidad del Atlántico, Edimer Latorre Iglesias.

Alarcón Meneses explicó que la Cátedra Historia de Soledad se define como un elemento identitario, de sentido de pertenencia. “Nuestro acompañamiento apunta fundamentalmente a orientar un proceso que los niños soledeños desde las instituciones educativas deben construir, es decir, no será un conocimiento impuesto por nosotros, sino un trabajo mancomunado con la comunidad, lo que incluye a padres de familia”, indicó el decano.

El acto de cierre estuvo en manos de un grupo de docentes de música, líderes del proyecto ‘Soledad río y mar, un canto de identidad’, quienes deleitaron a los asistentes con un variado repertorio musical.

El evento contó también con la asistencia de los secretarios del Despacho Municipal, jefes de dependencias, miembros de las Fuerzas Militares, líderes comunales, integrantes de los consejos juveniles, gestores y hacedores culturales, periodistas y comunidad general.

Copyright © 2019