Connect with us

Local

Mujeres que aportan al Sistema de Transporte Masivo Transmetro

*El transporte, un sector que tradicionalmente ha sido manejado por hombres, tiene en el Sistema una fuerza femenina importante en distintas tareas.

¡Ninguna tarea le queda grande a las mujeres vinculadas a Transmetro! Entre sus funciones diarias, ellas recaudan, administran, planifican, controlan, asisten, presupuestan, coordinan, comunican y conducen, por lo que constituyen una fuerza laboral importante en el engranaje del Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y su área metropolitana.

El gerente de Transmetro, Fernando Isaza, resaltó que las mujeres que se desempeñan en diferentes roles administrativos y operativos aportan desde su experiencia, capacidad y conocimiento en la prestación del servicio diario a los usuarios. 

“Transmetro cuenta con mujeres talentosas y capaces que son un punto a favor por la capacidad de liderazgo y la eficiencia que aportan a la organización. Su trabajo, sus ideas, sus iniciativas han sido invaluables en todos estos años en los que el Sistema logró consolidarse de la mano de toda nuestra fuerza laboral femenina”, indicó.

Mujeres líderes del Ente Gestor

En el Ente Gestor, de sus 143 colaboradores, 57 son mujeres (40%) que se desempeñan en diferentes cargos.

En la gestión administrativa varias son las mujeres que ejercen su liderazgo, incluyendo subgerencias y jefaturas de área; ellas tienen a su cargo, no solo gran parte del talento humano de la organización, sino procesos de suma importancia dentro del rol empresarial.

En el área de operaciones se destaca el número importante de mujeres tomando el control del Sistema, como jefes de programación, líderes de operaciones, controladoras y personal de campo, demostrando que el género femenino puede desempeñar roles que se acostumbra designar al género masculino.

Y en el trabajo de campo también hay un aguerrido grupo de mujeres con gran capacidad para lograr que los usuarios se movilicen en entornos agradables. 

Mujeres que recaudan y atienden

57 mujeres taquilleras, a las que se suman 24 más en el área administrativa de la empresa encargada del recaudo del Sistema, para un total de 81 mujeres, “mandan la parada” en el concesionario de Recaudo SIT.

Ellas atienden en las taquillas de la estación Joe Arroyo, en el Portal de Soledad y en las 15 estaciones intermedias, donde se encargan de servir a los usuarios que llegan a realizar la recarga de su tarjeta, así como en el Punto de Atención al Cliente, donde se brindan servicios personalizados a los ciudadanos.

La mujer detrás del volante

En las empresas concesionarias Metrocaribe y Sistur, propietarias de los buses, la fuerza laboral femenina también desempeña labores de vital importancia para la operación de Transmetro.

Trabajos administrativos y operativos hacen parte del día a día de las mujeres que conforman el organigrama. Una de ellas se destaca, y más aún entre los más de 500 hombres que hacen parte de ambas compañías: la única operadora, o conductora, que tiene el Sistema.

Con Zayda Armesto queda demostrado que la figura femenina también puede maniobrar un busetón, un padrón o un articulado a la perfección; no por nada fue la elegida recientemente para manejar, a manera de prueba, un bus eléctrico presentado en la ciudad. Ella, con total profesionalismo, sorteó las novedades del automotor.

Desde el Sistema de Transporte Masivo deseamos para todas ellas, así como para nuestras usuarias, ¡un Feliz Día de la Mujer

Copyright © 2019