Connect with us

Local

“Repoblamos con 500 mil alevinos la Ciénaga del Totumo para seguir aumentando la captura de peces”: Elsa Noguera

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, participó este jueves en una jornada de repoblamiento de alevinos, en el marco del Plan Pescao 2023, realizada en la Ciénaga del Totumo, cuerpo de agua que comparten los municipios de Piojó y Luruaco.

“Arrancó la siembra de alevinos en la Ciénaga del Totumo, donde estamos con todo el equipo de la Federación de Pescadores del Atlántico, quienes fueron los que se inventaron y diseñaron este Plan Pescao y, gracias a que este es un gobierno que escucha a la gente, podemos hoy estar en nuestra cuarta versión del programa, lo que ha representado enormes beneficios para los pescadores artesanales, como el aumento del 80 por ciento en la captura de los peces. Con el repoblamiento de alevinos que estamos haciendo hoy, en seis meses vamos a poder disfrutar de ellos”, destacó la mandataria departamental durante el recorrido por la ciénaga.

El repoblamiento se realizó con aproximadamente 500 mil alevinos de diferentes especies que fueron rescatadas en Lomita Arena y que también fueron sembradas en el Embalse del Guájaro, lo cual contribuye a la seguridad alimentaria de los pescadores y sus familias y a la recuperación de los ecosistemas, gracias a un trabajo en equipo entre la Gobernación del Atlántico, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), la Corporación Regional Autónoma del Atlántico, el Ejército, las Alcaldías de Repelón y Santa Catalina, la Federación de Pescadores y las agremiaciones de pescadores de Lomita Arena.

Arcadio Pérez, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales del Atlántico, indicó que “el Plan Pescao ha sido un éxito porque nos ha ayudado a aumentar la captura de nuestras especies en los cuerpos de agua del departamento. Este proyecto, sin duda, ha cumplido su objetivo, sobre todo la seguridad alimentaria y en la generación de ingresos a nuestras familias de pescadores artesanales, lo que nos permite mejorar nuestra calidad de vida”, aseguró.

Para el secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Luis Humberto Martínez, el Plan Pescao 2023 es un esfuerzo conjunto que logra que organismos, entidades, pescadores y comunidad trabajen por un propósito común. “Además de los objetivos de seguridad alimentaria y conservación de la especie, con el Plan Pescao hemos logrado articularnos y trabajar en equipo para poder beneficiar a las 5 mil familias de pescadores que derivan su sustento de la pesca y logrando así mejorar su bienestar con el aumento de la oferta pesquera”, señaló el funcionario.

Este programa es una iniciativa que lidera la administración departamental desde el 2020 y, además, es un ejercicio de conservación del recurso natural bajo una alianza intergubernamental entre los departamentos de Bolívar y Atlántico, que en cerca de cuatro años ha beneficiado a más de 14 mil familias.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019