Connect with us

Local

C.R.A. desarrolla estrategia educativa de fortalecimiento con las comunidades étnicas del Atlántico

En el marco del fortalecimiento y conservación de las etnias del departamento del Atlántico, su cultura ancestral y sus aportes al medio ambiente, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A., realiza un proceso de capacitación dirigido a ciento veinte (120) miembros de las comunidades NARP de Candelaria, Luruaco, Manatí, Polonuevo, Piojó, Juan de Acosta, Palmar de Varela y Repelón.

El proyecto consiste en desarrollar una estrategia educativa de fortalecimiento con las etnias NARP del departamento, para lograr el rescate de su cultura ancestral ambiental, así como fomentar el reconocimiento de la mujer y su participación en la preservación de la cultura. Además, se realizará una capacitación dirigida a quince (15) mujeres por cada uno de los municipios participantes, buscando apoyar los emprendimientos de mujeres afrocolombianas en pro de la reactivación económica, el fortalecimiento identitario y la conservación de saberes tradicionales.

El primer encuentro se realizó el pasado viernes 24 de febrero en los municipios de Puerto Colombia y Manatí, con la participación de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras (sigla NARP) y se desarrollaron temáticas enfocadas en huertas caseras y seguridad alimentaria, utilización de material reutilizable en la construcción de las huertas, plantas de importancia medicinal, agrícola y forestal tradicionales de la etnia, técnicas agropecuarias tradicionales y el papel de la mujer NARP en el desarrollo del trabajo productivo.

Asimismo, la C.R.A. decidió apoyar la creación de por lo menos ocho (8) huertas caseras en cada una de las comunidades NARP de: Candelaria, Manatí, Polonuevo, Piojó, Juan de Acosta, Palmar de Varela y Repelón. Y se hizo entrega de un kit de jardinería que incluye guantes, pala, paquete de semillas de plantas medicinales y paquete semillas de hortalizas.

“En el ámbito de nuestra jurisdicción promovemos y desarrollamos la participación comunitaria en actividades y programas de protección ambiental, de desarrollo sostenible y de manejo adecuado de los recursos naturales renovables, es así como en el marco de nuestro proyecto ‘Aprendiendo a cuidar el ambiente de la mano de nuestras etnias’ hemos implementado una estrategia de educación para el fortalecimiento del componente de sostenibilidad ambiental de la cultura indígena y rrom del departamento del Atlántico, así como la dinamización de la participación de la mujer desde su rol y perspectiva dentro de su comunidad étnica” puntualizó Jesús León Insignares, Director General de la C.R.A.

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico continuará realizando los encuentros con las etnias en los municipios de Candelaria, Luruaco, Polonuevo, Piojó, Juan de Acosta, Palmar de Varela y Repelón, seleccionando tres (3) emprendimientos por cada uno de los municipios, los cuales serán presentados en un evento pensado especialmente para las comunidades NARP.

Copyright © 2019