Connect with us

Local

Distrito presentará proyecto de Ley ante el Congreso para que recursos que genera el Carnaval fortalezcan a hacedores y operadores logísticos

Jaime Pumarejo Heins alcalde de Barranquilla durante rueda de prensa entregando balance de Carnaval 2023.

Luego de presentar el balance del Carnaval de Barranquilla 2023 en materia económica, turística y cultural, el alcalde Jaime Pumarejo Heins sostuvo un encuentro con la gerente de Carnaval S.A.S., Sandra Gómez, y posteriormente con medios de comunicación para presentar alternativas que permitan seguir fortaleciendo la fiesta más importante del país. 
 
El mandatario distrital explicó que, con la visita de más de 668.000 turistas nacionales e internacionales, en la ciudad se movieron más de 500.000 millones de pesos en valor agregado; es decir, mayores ventas. No obstante, detalló que, pese a que Carnaval S.A.S. tiene a su cargo el costo logístico y de hacedores de la fiesta, no participa en el mayor valor de esos ingresos. 
 
“Carnaval S.A.S. recibe menos de 22.000 millones de los casi 500.000 millones de pesos que se generan en el espectáculo. ¿Cómo podemos hacer para incrementar el ingreso a los hacedores, para hacer cada día más grandes las fiestas? Haciendo partícipes a esos hacedores, y a ese costo logístico, de ese mayor valor que se genera durante esos cuatro días. Por eso, hemos pensado en un proyecto que se le va a presentar al Congreso de la República para que nosotros podamos participar en ese mayor valor”, afirmó el alcalde Pumarejo. 
 
En ese sentido, se busca que, mediante el proyecto de ley, una parte de la tarifa hotelera, del tiquete de avión o del costo logístico adicional, entre otros, pueda ser compartido a un fondo parafiscal que permita que se invierta en los hacedores, en mayor y mejor logística y en una mayor y más grande fiesta del Carnaval, para que se preserve la cultura, pero que sea un motor de desarrollo y que crezca.
 
Sobre el proyecto de ley, Pumarejo estimó que “será bien recibido” porque también beneficia a otros espectáculos y eventos nacionales en las ciudades. “Lo importante es asegurarse de que se haga bien para que no se abuse de la figura y que los gremios que van a participar en estos ingresos también tengan voz y voto en la conformación de un comité que designe la importancia estratégica de esos eventos”, detalló. 
 
El proyecto será presentado la próxima semana ante el Congreso de la República como una ley para impulsar la cultura, el turismo y los grandes espectáculos en el país. El propósito, de acuerdo con lo que plantea el mandatario, es que de las ganancias una parte “quede en el bolsillo de los hacedores, que cada día puedan tener mejores vestidos, mejor producción y que cada día quede en las manos de una fiesta más grande”.

Exaltar el Festival de Orquestas
 
Uno de los eventos que se verá beneficiado con este proyecto será el histórico Festival de Orquestas, que acoge a los artistas locales, nacionales e internacionales en la lucha por el Congo de Oro.  Sobre esto, el alcalde Pumarejo Heins señaló que se trabajará por “agrandarlo y devolverlo a lo que fue antes”.
 
“Queremos utilizarlo como una plataforma para jalonar talento local que está saliendo adelante, pero al mismo tiempo para darle una vitrina y recuperar y rememorar a los grandes artistas que hicieron al Carnaval grande también. Esto lo logramos pagando premios y pudiendo financiar la logística de los artistas, asegurándonos que sea atractivo para ellos”.
 
Entre otras propuestas que plantea Pumarejo está el Carnaval de Verano que consiste en propiciar espacios culturales en la Fábrica de Cultura que permitan a visitantes disfrutar de una experiencia relacionada con el Carnaval de Barranquilla y, al mismo tiempo, generar ingresos anuales.
 
Con estas propuestas se busca que el Carnaval de Barranquilla sea una fiesta cada vez más grande regido bajo tres principios rectores. “Primero, que sea de los barranquilleros y que nos represente. Segundo, que genere un crecimiento y un jalonamiento económico. Y tercero, que deje en alto el nombre de Barranquilla y del Caribe colombiano”, señaló el mandatario distrital. 
 
El alcalde lo que más destaca de esta versión del Carnaval es que “pudimos sentar en la misma mesa a todos los grupos que hacen el Carnaval grande, somos cada día más un solo Carnaval y eso es muy importante porque ya nos iremos dando cuenta que tenemos expresiones culturales por fuera de los 4 días y por fuera de la Vía 40 que son igual de importantes”.
 
Asimismo, puntualizó que este año “pudimos consolidar la propiedad y el Distrito de Barranquilla es el socio mayoritario de la empresa Carnaval S.A.S., eso quiere decir que todos los barranquilleros ya somos los que comandamos o tomamos las decisiones importantes dentro de esta empresa y es el rector de nuestras fiestas, y eso quiere decir que, a futuro, podremos tomar decisiones que vayan siempre en pro de preservar las fiestas y asegurarnos que sea cada vez más grande, que genere más desarrollo económico, pero que lo haga siempre cuidando nuestro patrimonio”.

Copyright © 2019